• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARADA CARDIACA

El Registro de Parada Cardiaca Extrahospitalaria dará datos para investigar

La Rioja acoge el nuevo Registro de Parada Cardiaca Extrahospitalaria (OSHCAR) español que se surtirá de datos de todas las comunidades autónomas, lo que permitirá ofrecer información clave para la investigación y la mejora de la supervivencia de los afectados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La Rioja acoge el nuevo Registro de Parada Cardiaca Extrahospitalaria (OSHCAR) español que se surtirá de datos de todas las comunidades autónomas, lo que permitirá ofrecer información clave para la investigación y la mejora de la supervivencia de los afectados.

La Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial de Fundación Rioja Salud ha creado esta herramienta, considerada de "gran importancia" porque facilita conocer los datos de los pacientes que sufren una parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario en toda España.

Además, brinda una información fundamental para investigar y mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas afectadas, ha detallado este miércoles el Gobierno de La Rioja en una nota.

El proyecto nace de la necesidad de los servicios de emergencias españoles de trabajar conjuntamente para mejorar la supervivencia de estos pacientes.

Tras varios años de trabajo de recopilar datos y colaborar con distintos organismos, como el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar y los servicios de emergencias de comunidades, lideradas desde La Rioja, hace un año se iniciaron los trámites para solicitar al Ministerio de Sanidad la declaración de OSHCAR como registro de interés sanitario.

La autorización obtenida ahora supone un compromiso con la calidad en la asistencia y gestión de los datos, según el Gobierno riojano.

Ha defendido que la existencia de un registro estandarizado de ámbito nacional posibilitará la colaboración con diferentes redes internacionales de investigación, como el Registro Europeo de Parada Cardiaca.

Los médicos del 061 en La Rioja Fernando Rosell y José Ignacio Ruiz son los coordinadores de este proyecto.

"El análisis continuado de los datos nos permitirá ver tendencias, posibles mejoras e, incluso, la repercusión a medio plazo que pueden tener diferentes intervenciones, técnicas o la generalización de conocimientos en reanimación cardiopulmonar por parte de la población general", ha indicado Rosell, investigador principal del proyecto.

Para él, el hecho de aglutinar a los servicios de emergencias extrahospitalarios permitirá abrir nuevas vías de investigación, la mejora y colaboración entre servicios para, finalmente, conseguir un aumento de la supervivencia, que es el principal objetivo.

LA CADENA DE SUPERVIVENCIA

El Gobierno riojano ha señalado que la parada cardiaca extrahospitalaria es un importante problema de salud pública.

En junio de 2012, el Parlamento Europeo aprobó una declaración instando a sus Estados miembros a implementar una serie de medidas para mejorar la supervivencia final, como la creación de registros, la formación en soporte vital básico a la población general y facilitar el acceso público a una desfibrilación precoz.

Con una supervivencia en torno al 10 %, el retraso en el inicio de la reanimación y en el acceso a un desfibrilador condiciona la recuperación con buen estado neurológico.

El tratamiento eficaz comienza cuando un ciudadano reconoce una posible parada cardiovascular y llama a los servicios de emergencia (112) y, a partir de ese momento, se inicia la cadena de supervivencia.

El testigo comienza la reanimación y lo hace apoyado desde el centro de coordinación, que se ocupa de enviar la UVI móvil y de intentar localizar el desfibrilador más próximo.

Hasta la llegada de la ambulancia, la reanimación practicada por los testigos puede salvar la vida de la persona afectada, ya que, sin este primer eslabón, los servicios de emergencias tienen pocas posibilidades de revertir una parada de este tipo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar