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Ransomware: Así funciona el virus que ha inutilizado el SEPE

Un virus informático malicioso mantiene paralizada toda la actividad del servicio público de empleo estatal

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el servicio encargado de las prestaciones por desempleo y de los ERTES ha sufrido este martes un 'ciberataque' que ha dejado en suspenso todos los trámites y operaciones que presta no solo a través de internet sino también en sus oficinas.



VIRUS RANSOMWARE

El sindicato CSIF ha señado que todo el sistema informático, tanto los ordenadores de los puestos de trabajo como los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, se ha visto afectado por un virus del tipo 'ransomware'.

El 'ransomware' o malware de rescate es un programa de software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

De esta manera los 'ciberatacantes' que usan este 'malware' (virus malicioso) persiguen obtener un rescate a través del secuestro de datos, algo especialmente preocupante en este caso por la información sensible que maneja este organismo tanto de empresas y trabajadores.

El pago de este rescate suele pedir que se realice a través de criptomonedas o de tarjetas de crédito.

LA INFECCIÓN

Los delincuentes cibernéticos puede infectar el sistema de diferentes maneras, si bien la más habitual es a través del spam malicioso, enviado por correo electrónico.

RETRASO EN CENTENARES DE CITAS

Esta situación provocará "un retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España", ha asegurado CSIF, y se suma a los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales.

No obstante un equipo de técnicos y expertos trabajan ya para poder volver a la actividad normal lo antes posible y se ha informado de que a través de la línea de atención del 060 se habilitará la posibilidad de recibir información sobre este incidente.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han comunicado que "lamentan profundamente las molestias ocasionadas a los usuarios del SEPE debidas a este ciberataque".

SISTEMA 'OBSOLETO'

CSIF ha señalado que lleva meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años.

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