• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tiene que ver el comandante nazi de 'La Lista de Schindler' con la masacre de Buffalo?

El joven estadounidense causante del tiroteo es similar a Göth en cuanto a pensamiento y forma de actuar. En este caso, siente un profundo desprecio hacia las personas negras

ctv-hsw-fotojet

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:06

Hace una semana murieron diez personas y otras tres resultaron heridas a causa de un tiroteo protagonizado por un joven blanco de 18años en un supermercado de Buffalo (Estados Unidos). El hombre está siendo investigado por llevar a cabo un crimen de odio y un caso de "extremismo violento por motivos raciales". Resulta que la mayoría de personas a las que disparó eran negras, por lo tanto, se suma a la larga lista de violencia racista que arrastran los Estados Unidos. Con este hecho podemos pararnos a recordar al hombre nazi de la 'Lista de Schindler'.

En este caso, Amon Göth, que así se llamaba, disparaba a la gente desde la ventana de su oficina si veía a algún prisionero judío pararse durante sus trabajos forzados. Diferentes personas, pero mismos valores: supremacía sobre otra raza o cultura. El encargado de la masacre de Estados Unidos era tan solo un adolescente que negaba el Holocausto, ese momento histórico en el que los nazis alemanes se dedicaron a exterminar a los judíos, simplemente por odio, durante la Segunda Guerra Mundial. Tal fue el extremismo y la violencia que caracterizó a Göth, que le apodaron como "el carnicero de Cracovia".

'Plan Kalergi'

Y es que el joven estadounidense es similar a Göth en cuanto a pensamiento y forma de actuar. Es una persona que siente un profundo desprecio hacia las personas negras, puesto que las considera inferiores en todos los aspectos y cree que son inmigrantes que solamente van a quitarles el trabajo. Por este motivo decidió viajar hasta un barrio cuyos habitantes son en su mayoría negros (en el extremo norte de Nueva York), iba armado y protegido con una equipación militar y decidió acudir a un supermercado para llevar a cabo su disparatado plan.

Su motivación pudo haber sido el llamado "Plan Kalergi", una teoría conspiratoria que se difunde entre grupos de ultraconservadores, antisemitas y nacionalistas blancos en el mundo occidental desde la década de 1970. Sus creencias se basan en que hay un proyecto mundial para mezclar a las personas blancas con grupos de inmigrantes no blancos tercermundistas, para así lograr exterminar a toda la raza blanca del planeta. Claramente una teoría falsa y sin fundamento. Se basa en la cantidad de inmigrantes que hay hoy en día, sin pensar que vivimos en un mundo globalizado y conectado.

"Terrorismo nacional"

Esto implica que los individuos deciden trasladarse de país para poder encontrar unas mejores condiciones de vida que a las que estaban expuestos. Lo que ha hecho el joven supremacista "es claramente un crimen de odio por motivación racial, de alguien fuera de nuestra comunidad, de fuera de la ciudad", dijo el comisario del condado de Erie, John García, en una rueda de prensa en la que las autoridades destacaron que once de las trece víctimas eran negras. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha comunicado que "el supremacismo blanco es un veneno en el cuerpo político estadounidense".

"Lo que pasó aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo nacional. Odio, que a través de los medios, la política e internet han radicalizado a individuos enfadados, alienados, perdidos y aislados haciéndoles creer, falsamente, que serán reemplazados (por otras razas)", apuntaba Biden en una rueda de prensa después de visitar "Tops", el supermercado donde ocurrió el atentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar