• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el síndrome del ‘hombre lobo’ que ha afectado a bebés por tomar omeprazol?

Aparece pelo en aquellas zonas en las que existe raíz pero que por edad, sexo o raza es raro que aparezca

Bebé recién nacido

Bebé reicén nacido 

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

Estos días se ha alertado de la presencia de este ‘síndrome del hombre lobo’ o hipertricosis en algunos bebés, al menos catorce, de Andalucía tras ingerir omeprazol. Inmediatamente se ha procedido a la retirada de todos los lotes de omeprazol de FarmaQuímica Sur SL.

Según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos, este omeprazol contiene minoxidil, que es un principio activo que se utiliza en Dermatología para la alopecia androgenética, con el que se activa el folículo piloso para que crezca el pelo.

Como nos cuenta el dermatólogo y Doctor en Medicina, José Abad, “se utiliza para la calvicie cuando descubrieron que en un fármaco para problemas cardíacos, a la gente que lo tomaba le empezaba a crecer el pelo”, y a partir de ahí se empezó a investigar y ya se especificó su uso.

Lo que ha ocurrido con estos pequeños es que al tomar omeprazol con minoxidil les ha empezado a crecer pelo en zonas, que en este caso por su edad, no debería aparecerles. Esta es la denominada causa adquirida (por la ingesta de un medicamento), pero en algunas ocasiones puede ser hereditaria.

En ningún caso se trata de algo maligno, pero sí se puede hablar de problema estético.

¿Cómo desaparece? Nos explica el dermatólogo que lo que se tiene que hacer es dejar de tomar, en este caso este omeprazol, y el pelo que ha aparecido se irá cayendo.

Se le llama ‘síndrome del hombre lobo’ por la presencia de pelo en todo el cuerpo y del que dicen que podría ser el origen de estas figuras mitológicas. De hecho, en algunos países, a las personas que sufren hipertricosis se les ha exhibido en, algunos casos, en circo. También hemos podido ver referencias a este ‘síndrome del hombre lobo’ en algunas películas

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar