COPE

¿Qué ocurriría si el profesor de mi hijo da positivo en el PCR?

Con la vuelta a las aulas, son muchas las preguntas que surgen con el coronavirus como telón de fondo

¿Qué ocurriría si el profesor de mi hijo da positivo en el PCR?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

Hace varios días, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio contabilizaba entre “2000 y 2500” los profesores que debían someterse a una PCR tras dar positivo en los más de 66.000 tests serológicos antes de la vuelta a los colegios. Esto significaría que cuentan con anticuerpos. Sin embargo, lo que habría que determinar es si actualmente tienen coronavirus.

Si esos docentes finalmente dan positivos, tendrían que ser sustituidos por interinos tal y como confirmaba Ossorio tras una visita al albergue juvenil de Los Batanes. Allí, el consejero conocía el estado de los trabajos de investigación arqueológica que se desarrollaban en yacimientos próximos.

El procedimiento a seguir se estipula en base a una guía

El curso escolar arranca con incertidumbre y un cierto temor pues los casos aumentan constantemente. Ante esta situación, es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y permanecer muy pendientes de las medidas de prevención e higiene ante posibles brotes.



Todo ello hay que tenerlo muy en cuenta, pues ya hay un caso de una clase de Primaria que se encuentra en confinamiento preventivo. Esto se produce sólo dos días después de volver al aula. El centro ha informado de que se encuentra en contacto permanente con las autoridades sanitarias para saber cuándo y de qué forma podrán incorporarse los alumnos a clase.

Con todas estas circunstancias, el procedimiento a seguir será siempre el mismo. El Ejecutivo acordó con las autonomías una Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública frente al COVID-19. Entre otras cuestiones, se indica cómo se debe actuar ante posibles positivos y brotes de coronavirus en las aulas.

Comienza el curso escolar en el País Vasco entre medidas preventivas para evitar el contagio de la covid-19

Dicha guía subraya que “no deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus, ya sea alumnado, profesorado u otro personal”. Asimismo, tampoco podrían acudir al centro aquellas personas que se encuentren en una cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con un enfermo.

Por tanto, si el profesor da positivo en la PCR... lo primero que se deberá hacer conforme a esta guía es que permanezca en casa unos días, siendo sustituido durante el tiempo que esté de baja. De confirmarse el caso, “no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas”.

Conforme a los protocolos que indique cada comunidad autónoma, se arrancaría un estudio de contactos estrechos del profesor tanto dentro como fuera del colegio.

Una manera de tratar de coordinar a toda la comunidad educativa en tiempos de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar