COPE

¿Qué es la extraña señal de radio que lleva emitiendo décadas desde Rusia?

En ocasiones, este misterioso sonido se ha interrumpido para dar paso a mensajes cifrados o en clave

Complejo de antena Duga, antiguo sistema de radar militar, restos de la Guerra Fría
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:26

Quién no ha escuchado inquietantes historias sobre extrañossonidos que proceden de algún lugar indefinido del cielo y que desatan el imaginario popular. Muchos de ellos, según los expertos, tienen una explicación lógica, aunque toda la literatura misteriosa que generan podría derivar de la dificultad de vincularlos con la fuente real de la que proceden.

En ocasiones se ha interrumpido para dar paso a mensajes cifrados o en clave

"Uno de ellos es la extraña señal de radio -también conocida como 'The Buzzer'- que lleva emitiendo 24 horas al día desde finales de los años 70, principios de los 80 desde Rusia. En su caso, el misterio tendría una explicación. "Se trataría de una señal que se emite en Onda Corta - también conocida como 'MDZhB' o UVB-76, en la frecuencia 4625 kHz-, un tipo de emisiones, que por su propagación puede recorrer miles de kilómetros", explica a la Cadena COPE, David Marugán, consultor, especialista en seguridad y radiocomunicaciones y miembro del equipo de Mundo Hacker."

Complejo de antena Duga, antiguo sistema de radar militar, restos soviéticos de la Guerra Fría


HIPÓTESIS

Muchas de estas teorías apuntan a que su característico sonido de “bocina intermitente" sería de tipo Channel Marker”, es decir que "técnicamente serviría de aviso a los radioescuchas para que sepan que es uncanal ocupado para emergencias o servicios críticos, y que por tanto deben abstenerse de usarlo, o bienpara tener un sistema por el que los receptores sepan que ese enlace de alguna forma está activo".

Según algunos reportes, a través de sistemas de geolocalización o triangulación de las señales, "los emisores principales, -que son varios- podrían estar cerca de Moscú y San Petersburgo".

Antena de radio, archivo


PARA QUÉ SIRVE

Lo cierto es que existen sonidos similares en otras redes de comunicación militares rusas pero "son menos conocidos", explica David Marugán. Estas redes "son necesarias para tener una comunicación segura en caso de fallo de las redes informáticas modernas", y por eso precisamente son "ampliamente usadas entre los ejércitos de todo el mundo".

Por eso, lo más probable es que esta red que se atribuye a la Federación Rusa, tenga un carácter militar, y que de órdenes de combate, maniobras o entrenamiento a las tropas bajo su ámbito geográfico".

En realidad, "ningún gobierno confirma este tipo de señales militares, por lo que no hay pruebas concluyentes", algo por otra parte "lógico" ya que se trata "de sistemas que deben guardar secreto".

Se emplean mensajes cifrados y/o en clave, que supuestamente serían ordenes militares con diferentes prioridades

QUÉ MENSAJE EMITE

Además de ese zumbido tipo 'bocina' hay "mensajes cifrados y/o en clave, que supuestamente serían ordenes militares con diferentes prioridades y de diferentes tipos, conocidos como mensajes monolíticos, según la terminología asociada a las fuerzas armadas rusas".

Es cierto que "hay quien dice escuchar nombres rusos y alimentan esa teoría de la conspiración, pero se trata simplemente del código fonético ruso que en lugar de usar Alfa, Bravo - para las letras A, B- usa las iniciales de nombres comunes rusos. No existe más misterio", zanja el experto que aclara eso sí, que "se desconoce el contenido real de los mensajes cifrados".

Precisamente el hecho de que estas señales estén enviadas en clave y/o cifradas, es lo que puede llevar a "generar todo tipo de hipótesis".


Antena de radio, recurso



INFORMACIÓN OCULTA

Existe una amplia comunidad centrada en la investigación de este tipo de señales radio que "estudian la señal para obtener más datos, ver si además de las señales audibles o de voz, puede transportar alguna otra información oculta, que no necesariamente tiene que esconder algo malicioso o extraño". También "se recopilan los mensajes, periodicidad u horarios con el fin de para estudiar el tráfico y comportamiento de las emisiones".

Por eso, concluye el experto, "no existe ninguna prueba que justifique algunas teorías disparatadas o de la conspiración que a veces se han publicado sobre estas emisiones, simplemente son métodos de comunicación que todavía están vigentes -desde la Guerra Fría- en muchos países, por su seguridad y resiliencia en caso de desastre o de fallos de las tecnologías más actuales. Algunas señales simplemente se ocultan o se cifran por necesidades operativas o técnicas, sin que exista ningún tipo de conspiración".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar