• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué criterios motivarán el cierre temporal de todo un colegio por COVID 19?

Los médicos consultados por COPE consideran el "posible cierre preventivo, pero en este tema no ha habido todavía ese gran consenso”

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

No hay habido un acuerdo sobre los criterios que deben seguirse antes de decretar el cierre temporal y preventivo por 15 días de una guardería, un colegio o un instituto. A falta de un protocolo común para toda España, los médicos consultados por COPE consideran que deberá sopesarse seriamente si en el centro educativo se dan casos de COVID 19 en diferentes aulas y sin relación entre sí.

Y es que son muchos los padres que se preguntan cuánto va a durar la escolarización de sus hijos en pleno repunte de la pandemia en diversos puntos de España. Los protocolos para evitar contagios de COVID-19 o decretar una cuarentena están más claros, pero no tanto qué situación o situaciones pueden llevar al cierre de todo el centro escolar. Todo dependerá de lo que decidan los distintos departamentos de Salud Pública en cada comunidad autónoma a la luz de los datos que les trasladen desde cada centro educativo.

En una entrevista con COPE, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, explica que “a partir de dos aulas con casos que no hayan tenido contacto se debe plantear ese posible cierre preventivo, pero en este tema no ha habido todavía ese gran consenso”.

Ya sea por la presencia de un caso en un aula burbuja que provoca que tanto el resto del grupo como el profesor se vayan a casa como por un positivo de COVID en un aula de mayores para todas los alumnos y profesores de contacto o bien por que una multiplicación de los contagios motive un cierre provisional de todo el colegio, los padres son conscientes de que diversas situaciones pueden llegar a imposibilitar la escolarización presencial de sus hijos este curso.

A las puertas de los colegios admiten que hay incertidumbre y alguna madre nos comenta que está convencida de que de aquí a junio habrá temporadas en las que los chavales tengan que estar en casa, pero consideran mayoritariamente es positivo el que puedan volver a las aulas después de más de 5 meses. Y ello por dos motivos principales tanto por el aprendizaje de los niños y adolescentes como por evitarse el quebradero de cabeza de volver a tener que combinar cole en casa con el teletrabajo sin el amparo de un Estado de Alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar