• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La propuesta sobre el cannabis que apoya Podemos durante la cuarentena

La formación morada ha indicado que 'le gusta' una propuesta que permitiría la asistencia a clubes cannábicos durante el estado de alarma

La propuesta sobre el cannabis que apoya Podemos durante la cuarentena

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

Podemos es un partido con una posición clara sobre el cannabis no está muy clara. Esta vez lo han marcado con un simple gesto. La formación ha dado ‘like’ (me gusta) a un tweet de la cuenta @PodemosCanabico dónde se puede leer lo siguiente: “Propuesta de apertura de Clubes y Asociaciones de Cannabis Medicinal durante el Estado de Alarma. Las asociaciones y clubes cannábicos se pondrán en contacto con todos sus usuarios registrados para informar de las medidas, que deberán ser respetadas por ambas partes”.


 


Esta posible medida ha sido trasladada a Podemos para que, durante la cuarentena, se puedan retirar efectos cannábicos terapéuticos de las asociaciones y clubes.

Serían exactamente siete las propuestas lanzadas a la formación liderada por Iglesias. La historia de lo que algunos líderes del partido han dicho sobre este tipo de drogas ha quedado para la hemeroteca. Cabe recordar unas declaraciones del ahora vicepresidente del Gobierno, donde aseguraba que “nos conviene ser los primeros en legalizar el cannabis”. Era el año 2018.



Las propuestas para permitir el acceso a clubes cannábicos que “ampara” Podemos

En el mensaje que se puede ver a continuación y ha gustado a Podemos, se pueden leer las siguientes propuestas:

ctv-l0d-podemos-marihuana

  1. Las asociaciones y clubes cannábicos establecerán un mostrador seguro de dispensación de efectos, con elementos higienizantes y, a ser posible, mampara protectora. Las personas encargadas de dispensar los efectos de los socios, por su parte, tomarán las mismas medidas de autoprotección que cualquier otro trabajador de cara al público: mascarillas, guantes, gel higienizante y se desinfectarán las zonas dónde se recibe a los socios entre una y otra dispensación.
  2. Las personas encargadas de dispensar efectos sólo atenderán con cita previa de la que tomarán registro, procurando establecer una separación mínima de diez minutos entre las citas, para evitar la coincidencia espacial de usuarios.
  3. Las personas encargadas de dispensar podrán dispensar los efectos estipulados en los estatutos de la asociación para el mes en curso.
  4. Las citas previas deberán hacerse el día antes siempre que sea posible y si el número de socios así lo permite.
  5. No se permitirá la coincidencia de más de un usuario al mismo tiempo en la sede social.
  6. El horario de apertura siempre estará justificado por la cantidad de citas previas y siempre se limitará al horario contemplado en la autorización municipal del establecimiento
  7. No se permitirá la permanencia en la sede social más allá del tiempo imprescindible para la dispensación y recogida de los efectos.

Uno de los puntos presentes en su programa: despenalizar el cannabis

ctv-u1t-podemos-droga

Así, se confirmaría uno de los puntos que se incluye en el programa de Podemos. Es el punto 140. Despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines medicinales: “Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, regularemos la actividad de los clubs sociales de cannabis y estableceremos el rol del Estado en la garantía de seguridad de los y las consumidoras y en el control de la producción, distribución y consumo de cannabis”.

Además, en mayo de 2019 eran detenidos dos candidatos de Podemos en Laredo (Cantabria) por tener una plantación de marihuana. Durante los registros se encontraron dos sacos con más de dos kilos de marihuana seca, junto con una instalación para cultivar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar