• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ya es posible conocer cómo será tu visión antes de operarte de cataratas o presbicia

Un simulador permite comprobar por primera vez a los pacientes antes de operarse como va a mejorar su visión

Vídeo

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Se estima que en el mundo hay mil millones de personas con presbicia. Afecta a partir de los 45 años, el cristalino deja de enfocar y nos impide acomodar bien la vista. Muchos necesitan corrección multifocal. También son cada vez más las personas mayores con cataratas que optan por la cirugía de lentes intraoculares. Todos ellos van a poder comprobar a través de este dispositivo portátil cómo será su visión antes de la operación y elegir la lente que mejor les funcione. Todo ello con un casco visual binocular ligero.

Este simulador portátil desarrollado por investigadores del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permite a los cirujanos y a los pacientes comprobar los efectos de la lente multifocal intraocular, que permite ver a diferentes distancias, de forma realista antes de ser implantada. Las lentes de este tipo también se utilizan en las operaciones de cataratas para sustituir el cristalino cuando pierde transparencia. Hasta ahora el proceso de elección de lente no era posible.

Es muy difícil de explicar a un paciente como vas a ver después de una operación

“Es muy difícil de explicar a un paciente como vas a ver después de una operación. Es difícil de explicar y es lo que hace el SimVis” -así se llama esta tecnología, que explica María Viñas una de las investigadoras. “Es un simulador que procede de la investigación de hace muchos años, es fruto de investigación que se basa en óptica adaptativa, una tecnología que se utiliza para astronomía en combinación con telescopios, pero que hemos reducido de una mesa óptica muy grande a este dispositivo en forma de casco biocular”, todo un reto.

Además de dar a conocer el dispositivo, es noticia la publicación de los resultados con pacientes en la revista Scientific Reports. Datos que han permitido “la primera validación clínica del dispositivo, comparando lentes de verdad con las reacciones en el uso del dispositivo. Los resultados han sido muy favorables, porque hemos comprobado como de bueno es nuestra tecnología frente a otros dispositivos existentes más voluminoso, más caros, más complicados”, explica María Viñas.

Esta tecnología española que de momento se empieza a utilizar en Estados Unidos estará disponible en los hospitales que lo quieran utilizar a partir de principios del año que viene. Sus creadores aseguran que es un dispositivo de bajo coste por sus dimensiones, y que está al alcance de cualquiera que quiera implementarlo en sus consultas.

Para la industria es un gran avance porque como relata Susana Marcos “cuando se lanza una lente intraocular al mercado hay que hacer unos ensayos clínicos muy costosos para cumplir con la regulación, y si esto permite hacer una cirugía virtual se puede probar diferentes diseños antes de cerrar los parámetros. Los fabricantes de lentes de contactos están muy interesados por una técnica disruptiva para probar sus propias lentes y acercarlas al paciente y la multifocalidad se generalice”.

Esta tecnología es de bajo coste, al miniaturizarse se ha permitido que sea asequible para todas las clínicas. En Estados Unidos ya se va a utilizar en pacientes y se espera que en España esté disponible para comercializarse a principios del año que viene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar