• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué a partir de ahora habrá que indicar de dónde proceden los lácteos?

Productos esenciales en nuestra dieta como los yogures o el queso deberán detallar su lugar de origen

Productos lácteos | Pixabay

Productos lácteos | Pixabay 

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

Los consumidores han reclamado este lunes al Gobierno la aprobación del borrador del Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche y su entrada en vigor "con la mayor brevedad posible".

Consideran positiva la aprobación de este Real Decreto, ya que indicar mediante el etiquetado el país de procedencia de la leche supone dar mayores herramientas al consumidor, que puede decidirse entre la compra de uno u otro producto con toda la información disponible y teniendo así mayor libertad de decisión.

La Comisión Europea (CE) ha apuntado a "progresos limitados" en algunos sectores comerciales durante la última ronda de negociación con cuatro países del Mercosur para lograr un acuerdo de asociación.

"Sólo hubo progresos limitados en vehículos y sus componentes, indicaciones geográficas, productos lácteos y servicios marítimos", informó el portavoz comunitario Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria de la institución.

ctv-ukp-cheese-3658141 1920

"Sigue el trabajo técnico en todos los asuntos en un ambiente constructivo", indicó el portavoz, quien aseguró que la CE "sigue comprometida con el objetivo de lograr un acuerdo ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso con el Mercosur, tan pronto como estén presentes todos los elementos necesarios".

Recordó además que, en una carta de intenciones enviada la semana pasada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al Parlamento y al Consejo (países) de la UE, ya advirtió de que finalizar la negociación con el Mercosur es una de las "claves" que se ha propuesto conseguir antes de las próximas elecciones a la Eurocámara, que se celebrarán el próximo mayo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creía ya en el mes de junio que obligar a incluir la procedencia geográfica en el etiquetado de la leche y los productos lácteos puede compartimentar el mercado y afectar a la competencia.

En concreto, Competencia emitió este informe a solicitud del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, en relación con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos (IPN/CNMC/009/18).

La CNMC considera que la procedencia geográfica de los productos puede ser un dato importante para el consumidor, y nada impide que las empresas incluyan esta información en los etiquetados de sus productos lácteos.

Sin embargo, cree que obligar a las compañías a incluir esta información en el etiquetado puede contribuir a "compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar