• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polo Sur o Polo Norte: ¿cuál de los dos es el lugar más frío del planeta?

Cuando nos ponemos a pensar en el lugar más frío del planeta nos vienen dos lugares a la mente: el Polo Norte y el Polo Sur

Polo Sur o Polo Norte: ¿cuál de los dos es el lugar más frío del planeta?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

Cuando nos ponemos a pensar en el lugar más frío del planeta nos vienen dos lugares a la mente: el Polo Norte y el Polo Sur, ya que son dos de los lugares con menos temperatura de nuestro planeta. Pero, ¿cuál de los dos sitios es el lugar más frío?

Lo mejor es comenzar con lo básico, el Polo Norte, también conocido como el Ártico; y el Polo Sur, que también es conocido como la Antártida o el Antártico, son lugares fríos porque reciben la luz del sol de forma indirecta. Además, hay días en que estos polos son fríos y oscuros porque el sol siempre está bajo el horizonte, haciendo que, durante un largo periodo de tiempo, ninguno de estos dos lugares reciba ningún tipo de luz.

Pero, volviendo al tema principal, de estos dos lugares de la Tierra, el más frío es el Polo Sur. Según la revista 'Scientific American', "lo que hace que el Polo Sur sea mucho más frío es que se asienta sobre una capa de hielo muy gruesa, que a su vez se asienta sobre un continente". La superficie del hielo de este se encuentra a más de 3.000 metros de altura, es decir, a más de dos kilómetros sobre el nivel del mar. Esto hace que la Antártida sea el continente más alto del planeta. Por otro lado, el Polo Norte está en un océano donde la superficie del hielo está a 30 centímetros de altura del mar que lo rodea.

Temperaturas en invierno y verano

Una buena forma de entender esto es viendo las temperaturas de cada uno de los polos según la época del año, es decir, en verano y en invierno. En el Polo Norte, la temperatura en verano es de cero grados centígrados, mientras que en invierno su temperatura alcanza los cuarenta grados centígrados bajo cero. En cuanto al Polo Sur, su temperatura es de dieciocho grados bajo cero en verano, mientras que en invierno llega a bajar hasta los setenta y seis grados bajo cero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar