COPE

Policía Nacional, AECC, AVITE, los Punset, Rojas Marcos y Fundación Rafa Nadal entre los Premios Médicos y Pacientes

Policía Nacional, AECC, AVITE, los Punset, Rojas Marcos y Fundación Rafa Nadal entre los Premios Médicos y Pacientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:23

El Colegio Oficial de Médicos ha entregado este 27 de septiembre la segunda Edición de los Premios Médicos y Pacientes, en los que han sido premiados la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, Fundación Rafa Nadal, la Policía Nacional, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, Eduardo y Elsa Punset, la Confederación Salud Mental España, el Equipo START de Emergencias (AECID), el Instituto de Salud Carlos III y el doctor Juan Luis Rojas Marcos.

Estos premios tienen como fin resaltar la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que a través de su trabajo y su buen hacer en comunicación han influido de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad.

El presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero, ha resaltado durante su intervención que "estos premios reflejan la esencia de la profesión médica y la gran misión de la corporación que no es otro que velar por que la relación Médico-Paciente continúe con la esencia de los valores que la sustentan".

La segunda edición de los premios, que ha sido presentado por la periodista Cristina Villanueva, ha contado con un reconocimiento especial a la reina Sofía. Un premio especial, que, en palabras del doctor Romero pone en valor "la entrega, solidaridad y ayuda social y humanitaria que, a lo largo de toda su vida, ha prestado a los más necesitados y desfavorecidos", y, en especial, "el apoyo a la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas".

En primer lugar, ha recibido el Premio a la Personalidad destacada en el ámbito sanitario el doctor Luis Rojas Marcos, psiquiatra, profesor y escritor, por toda la labor desarrollada a lo largo de su trayectoria profesional dedicada especialmente a la investigación, atención y prevención de la salud mental; su dedicación y entrega en beneficio del bienestar de los ciudadanos, especialmente, de los más desfavorecidos, y por su excelencia y contribución a prestigiar la Medicina Española en el mundo.

El doctor Luis Rojas Marcos ha agradecido el galardón y ha destacado que "la medicina española ha cruzado la frontera de la calidad de vida" y ha alcanzado "una gran estilo explicativo".

Asimismo, se ha premiado en la categoría de Mejor Divulgador/a para Eduardo y Elsa Punset. A Eduardo Punset, por su labor divulgadora a lo largo de su amplia trayectoria profesional, en especial, a través del programa de televisión Redes, con el que hizo accesible la ciencia y la investigación a todos los ciudadanos. A Elsa Punset, divulgadora y escritora, quién ha seguido los pasos de su padre en la divulgación, centrándose en la inteligencia emocional y su labor de promoción de la ciencia en los niños.

El Premio a la labor de una Institución/Organización Sanitaria ha sido entregado al Instituto de Salud Carlos III, por su trayectoria de 20 años de investigación y conocimiento en ciencias de la vida y de la salud, así como el impulso que presta a la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

"La participación de los pacientes forma parte de lo que somos como institución, a través de una relación bidireccional. Tenemos la responsabilidad de transmitir lo que estamos investigando a los ciudadanos de forma comprensible. Queremos reconocer la labor de los médicos que realizan una labor asistencial y de cuidados y se dedican a la investigación y a la docencia", ha expresado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Por su originalidad, su creatividad, talento y éxito, la campaña 'Dando la cara por ti' de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recibido el premio a la Mejor Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de salud, que reconoce aquellos proyectos que ayudan a sensibilizar y a concienciar sobre un colectivo vulnerable, una enfermedad o una emergencia social o humanitaria, a través de los medios de comunicación.

"A través de la pantalla hemos intentando que la sociedad sepa que la AECC está ahí para las personas que luchan contra el cáncer. Uno de los objetivos principales de la asociación es la prevención; somos la asociación que más destina a la investigación contra el cáncer. Este premio nos da muchísima energía para seguir dando la cara por vosotros", ha expresado la vicepresidenta de la AECC, Inés Entrecanales.

También se ha entregado el premio a la Mejor Acción Social a la Fundación Rafa Nadal y el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza Infantil. Al proyecto 'Más que tenis' de la Fundación Rafa Nadal, por su labor llevada a cabo a través del deporte y la educación con jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes a Special Olympics España.

"A través de la actividad física no solo se consiguen mejorar los aspectos físicos, sino que también se fomenta la inclusión social y la adquisición de hábitos saludables. Queremos agradecer a Special Olympics España por estos 10 años de trabajo y en especial a los jóvenes deportistas, porque constituyen el ejemplo más grande de lo que la fundación representa", ha afirmado la directora general de la Fundación Rafa Nadal, Claudia Blasi.

Al Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, por las actuaciones y políticas llevadas a cabo en su corta trayectoria para luchar contra la pobreza infantil. Para su subdirectora, Amparo González, este galardón ha representado un estímulo.

"Por primera vez un gobierno pone en marcha un alto comisionado para un problema que se ha convertido en estructural en el país. Una de nuestras aspiraciones es luchar contra las cifras de pobreza infantil; no solo difundir una evidencia de cuál es la extensión de la pobreza infantil en el país sino también las consecuencias que tiene para ellos", ha destacado.

El Premio a la labor de una Asociación de Pacientes ha sido entregado a la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) y a la Confederación de Salud Mental España. A AVITE por la lucha, el esfuerzo y tenacidad para lograr trasladar a la sociedad, a los medios de comunicación y a los políticos las necesidades de un colectivo víctima de los efectos adversos de un medicamento que sigue demandando justicia.

El presidente de AVITE, Jose Riquelme, ha cargado duramente contra los gobiernos PSOE y PP por su inacción. "La talidomida nos robo la vida", ha señalado, antes de agradecer al CGCOM por haberles acopañado siempre.

A la Confederación de Salud Mental España, por la responsabilidad en la defensa de las personas con problemas de salud mental, por la promoción y adopción de medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias y por su lucha contra la estigmatización que sufre este colectivo.

"Nos enfrentamos al estigma. Nuestra misión es garantizar las medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Buscamos asegurar una atención de calidad e individualizada, y la igualdad de oportunidades. La salud mental debe ser una prioridad política porque origina una gran cantidad de sufrimiento extremo innecesario", han destacado desde la organización.

El premio a la Mejor Labor Humanitaria ha para el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) tras el ciclón Idai en Mozambique. "Desarrollamos nuestra labor poniendo por encima de todo la vida de las personas. El despliegue fue un éxito", ha afirmado la directora de AECID, Aina Calvo.

Por último, el Premio a la Campaña en Redes Sociales de Divulgación en Salud fue para la Policía Nacional. "Nuestra función es ser un patrullero en la red, un intermediario cualificado en el que confiar, basado en el rigor y la vocación de servicio en los demás", ha expresado la comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía, Pilar Allúe Blasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE