• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podrían los descendientes del rey Amadeo I Saboya volver a reinar en España?

El reinado de Amadeo de Saboya fue breve, ya que su reinado estuvo comprendido entre 1871 y 1873

ctv-wwo-fotojet---2022-06-18t114356703

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

El reinado de Amadeo de Saboya, fue breve ya que su reinado estuvo comprendido entre 1870 y 1873. Este rey era muy cercano a la población y consiguió llegar a su puesto al obtener 191 votos a favor.

La constitución de 1869 establecía una monarquía democrática, por lo que tuvieron que buscar un nuevo rey. En 1870 Amadeo de Saboya fue elegido rey por las cortes. Sin embargo, su reinado terminó mal porque no tenía apenas apoyos. Los absolutistas apoyaban la dinastía carlista, los moderados solo eran partidarios de realizar algunas reformas. Esta situación unida a otros problemas como la guerra de Cuba hizo que en 1873 el rey abdicase. Posteriormente, las cortes convocaron elecciones a cortes constituyentes y se aprobó como sistema la república.

Habría descendientes de Amadeo I de Saboya que podrían optar a la corona por la relación que mantienen con Luisa Fernanda de borbón, la hermana menor de la reina Isabel II.Luisa Fernanda nació el 10 de octubre de 1846, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Luisa Fernanda se casó con Antonio de Orleans y los hijos de ambos fueron titulados como Infantes de España. Una de las hijas de este matrimonio se llamó María de las Mercedes quien casó con Alfonso XII. Mientras que otra de las hijas de su matrimonio llamada María Isabel de Borbón y Orleans se casó con Felipe de Orleans.

El matrimonio de María Isabel y Felipe de Orleans llegó a tener ocho hijos, de esos ocho, la tercera Hélene se casó con Emanuele Filiberto de Saboya, también llamado duque de Aosta. Emanuele era hijo del rey Amadeo I y de la Reina María Victoria.

El rey Amadeo y María Victoria tuvieron dos hijos Amadeo, quien posteriormente se convertiría en duque de Aosta y Aimone. Ambos hijos poseían derechos de sucesión a la corona española por descender de la infanta Luisa Fernanda como hemos mencionado anteriormente. Amadeo de Aosta se unió en matrimonio con su prima Ana de Orleáns después de haber sido padre de dos princesas.

Margarita de Saboya Aosta y María Cristina de Saboya-Aosta, quienes aún viven y ostentan derechos a la corona española al descender de Luisa Fernanda. Por lo tanto, el actual duque de Aosta como sus primas, las princesas Margarita y María Cristina de Saboya-Aosta, ocupan un lugar especial en la sucesión española, después de los descendientes del rey Juan Carlos y los descendientes de María de las Mercedes, princesa de Asturias, hija de Alfonso XII.

Después de remontarnos a los orígenes más lejanos de Luisa Fernanda para justificar la línea hereditaria en la corona española. Hay que saber que según lo recogido en el artículo 57 de la constitución, estos descendientes de Luisa Fernanda no podrán optar al trono español. Ya que la Constitución Española recoge que la sucesión en el trono “seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”. Por lo tanto, en caso de que algún día accedan al trono será por unas circunstancias muy particulares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar