Boletín

El 11% de la población española padece ojo seco pero sólo el 34% recibe tratamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:36

El 11 por ciento de la población española padece ojo seco pero sólo el 34 por ciento recibe tratamiento, según han asegurado expertos de Alcon con motivo de la celebración de una gira de formaciones dirigida a profesionales de la farmacia, en diferentes ciudades españolas, para actualizar sus conocimientos en el ojo seco y dar a conocer los últimos avances en el tratamiento.

Se trata de una enfermedad multifactorial de la superficie ocular caracterizada por la pérdida de homeostasis de la película lagrimal, acompañada por síntomas oculares, en los que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la lágrima, la inflamación y daño de la superficie ocular, y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos.

En todo el mundo, el número de personas que padecen ojo seco asciende a 344 millones, sin embargo, más de la mitad de los que lo sufren, el 55 por ciento, no han sido diagnosticados. En este sentido, aunque muchos de los pacientes afirman que presentan síntomas de escozor, arenilla en el ojo o rojez, en multitud de ocasiones desconocen que sufren de ojo seco.

Sin embargo, es una consulta frecuente en las farmacias españolas, ya que una media de 46 pacientes acude cada semana a su farmacéutico con síntomas de sequedad ocular. "Hay muchas personas que conviven con esta dolencia. Muchos pacientes acuden al farmacéutico con molestias causados síntomas como el picor y el escozor, por lo que es necesario abordarla con las mejores herramientas", ha dicho el director médico de Alcon España y Portugal, Xavier Puig.

Una de las últimas innovaciones de la compañía en este campo ha sido la lágrima artificial 'Systane Complete' basada en nanotecnología de última generación capaz de tratar todas las capas de la película lagrimal, lo que la convierte en una solución "eficaz" para el alivio de todo tipo de ojo seco gracias a su "tecnología avanzada" para el aporte de hidratación y lípidos.

Lo más