• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Plaga' de gansos en Badajoz

El alcalde de Badajoz dice en COPE que la Junta de Extremadura se “pone de perfil” en el problema sanitario que ocasionan 500 gansos descontrolados a orillas del Guadiana.

Audio

El alcalde de Badajoz denuncia en COPE la situación de 500 gansos a orillas del GuadianaPixabay

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

El Ayuntamiento de Badajoz tiene las manos atadas a la hora de resolver el problema que está ocasionando la reproduciendo masiva de gansos en el parque del río Guadiana.

Su alcalde, Francisco Javier Fragoso, aseguraba en COPE que  la Comunidad Autónoma de Extremadura "se pone de perfil porque el tema puede ser muy polémico entre la población”. Fragoso considera que la gestión "le corresponde a la Dirección General del Medio Ambiente de la Junta de Extremadura porque es una zona protegida. Además, los gansos están en el río y también es un asunto que le compete a la Confederación Hidrográfica".

El Ayuntamiento ha pedido permiso a la Junta para llevarse a los gansos vivos pero no tienen respuesta. “No es facil capturarlos y cazarlos porque si te pilla la Guardia Civil sin autorización -dice el alcalde de Badajoz-, tenemos un problema”.

La Junta, el Consistorio y otras entidades como la CHG y el Colegio Oficial de Veterinarios ya se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo pero la administración regional solo se comprometió a llevarse los animales muertos porque no son aves salvajes.

Francisco Javier Fragoso aseguraba que “no se sabe de donde han salido tantos gansos en el paque del rio en Badajoz”. Hace 4 años acabaron el nuevo parque de la margen derecha del Guadiana y fue cuando aparecieron estas aves que se han ido reproduciendo hasta alcanzar el medio millar. "A veces no somos conscientes -sostiene el alcalde en COPE-, de que es muy bonito criar un patito en casa y luego soltarlo en un parque”. La llegada de los gansos puede romper el equilibrio en esa zona de protección de aves.

Son portadores de enfermedades animales y de trasmisión humana como la salmonela o la gripe aviar.

El alcalde insiste en que habría que “mantener una colonia de 40 gansos y propone pinchar los huevos para que no se sigan reproduciendo”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo