• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO REMODELACIÓN

Pilar Alegría, una maestra de 43 años al frente del Ministerio de Educación

Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, tomará las riendas del Ministerio de Educación en sustitución de Isabel Celaá, quien tomó posesión del cargo en 2018.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, tomará las riendas del Ministerio de Educación en sustitución de Isabel Celaá, quien tomó posesión del cargo en 2018.

Nacida en La Zaida (Zaragoza) hace 43 años, Alegría es diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza en Teruel y hasta su nombramiento como Delegada del Gobierno ocupó el cargo de consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón (2015-2019).

Desde esta Consejería pasó a liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Zaragoza en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2019.

Alegría consiguió ser la lista más votada, sin embargo el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos -con el apoyo de Vox- la desbancó.

Desde 2019 y hasta 2020 ha sido portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, momento en el que es nombrada Delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma.

En el 40 Congreso del PSOE, que se celebrará en octubre próximo en Valencia, la que será nueva ministra de Educación y Formación Profesional ha coordinado la ponencia de educación, universidades y cultura y deportes.

También ha sido jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y diputada en el Congreso de los Diputados durante las legislaturas IX y X, entre los años 2008 y 2012, así como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE durante esta etapa.

Alegría ha sido coordinadora de la Secretaría Federal de Educación y Ciencia, secretaria de Educación en la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón, vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte y de la Ejecutiva Federal del PSOE (2008-2012) y secretaria de organización del PSOE de Aragón (2014-2017).

Entre las tareas que deberá afrontar cuando llegue al Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alegría tendrá que hacer frente a todo el desarrollo de la última ley educativa, la Lomloe, y la aprobación de la nueva ley de Formación Profesional.

doc-msr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar