COPE

Personas con discapacidad celebran que se elimine el término 'disminuido' de la Constitución: "Es un día histórico"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

El movimiento asociativo de la discapacidad ha calificado este martes como un "día histórico" por la aprobación de la reforma para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución Española, que consideraban "hiriente", y para cambiar un "enfoque asistencialista" por otro centrado en los "derechos y deberes" de las personas con discapacidad.

"Esta reforma situará a España en el rango constitucional como uno de los países con legislación fundamental más avanzada en materia de personas con discapacidad", ha destacado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Según el CERMI, el artículo 49 de la Constitución había quedado "desalineado y anticuado" dada la evolución que ha experimentado la concepción y el enfoque de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Así, aplaude que el nuevo artículo "destierra" la palabra 'disminuidos' que para CERMI es "hiriente y no encaja con el modelo social de la discapacidad"; y aparte del cambio de nomenclatura, para la entidad, esta reforma "va mucho más allá" puesto que "prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación".

Por ello, el CERMI solicita que, cuando esta reforma llegue al Parlamento, tenga el apoyo de todas las fuerzas políticas y, en su caso, se introduzcan mejoras que lo perfeccionen y amplíen, "siempre con voluntad de acuerdo".

En la misma línea, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado esta reforma constitucional porque incorpora sus "demandas históricas" como son "el enfoque de derechos, la defensa de la inclusión y vida independiente, la perspectiva de género, la interlocución con las organizaciones y el lenguaje inclusivo".

"Aparte de ser una modificación terminológica, sustituyendo 'disminuidos' por 'persona con discapacidad', modifica por completo el articulado para superar el enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos de las personas con discapacidad", subraya.

Para el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, la reforma constitucional implica no solo garantizar la "dignidad" de las personas con discapacidad sino que "aborda la discapacidad en su dimensión social, superando el paternalismo y la concepción médico-rehabilitadora".

Además, ha destacado que el nuevo artículo incorpora la perspectiva de género, con una especial atención a la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo