• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el perfil de las personas afectadas por los trombos de Janssen, según la EMA

La Agencia Europea del Medicamento ha emitido este martes un informe favorable sobre la vacuna de Janssen

Este es el perfil de las personas afectadas por los trombos, según la EMA

Una caja de vacunas de Janssen. EFE/EPA/Szilard Koszticsak/ArchivoSzilard Koszticsak

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

El comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido este martes una conclusión definitiva sobre el uso de la vacuna de Janssen. Han asegurado que los coágulos sanguíneos y los trombos son un efecto secundario en casos "muy raros". Al igual que lo hicieron ya con la vacuna de AstraZeneca, la EMA ha lanzado un informe favorable de la vacuna de Janssen, alegando que los beneficios son muy superiores a los riesgos.

En este sentido, la EMA ha establecido unos parámetros comunes en todos los casos de trombos detectados después de que se administrara la vacuna de Janssen.

¿Dónde se han detectado los trombos?

Los coágulos de sangre que se han detectado tras la inoculación de la vacuna de Janssen se han producido, según el comunicado que ha emitido la Agencia Europea del Medicamento, se detectaron en algunas de las venas del cerebro y el abdomen. Asimismo, también han sido detectadas en las arterias junto a unos niveles muy bajos de plaquetas en sangre.

En este sentido, remarcan que los casos son "muy similares" a los que se pudieron detectar con la vacuna de AstraZeneca, que ya hace unas semanas tuvo que someterse a una revisión por la EMA por este motivo. La Agencia Europea del Medicamento recuerda a quienes van a recibir la vacuna que deben ser conscientes "de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos sanguíneos", aunque seguidamente advierten que los beneficios son mucho mayores que los riesgos.

¿Cuál es el perfil de quienes han sufrido coágulos?

Las personas afectadas por estos efectos secundarios "muy raros", tal y como ha confirmado finalmente la EMA, tenían menos de sesenta años y han experimentado los síntomas a las tres semanas posteriores de la inyección con la vacuna de Janssen. La gran mayoría de las personas afectadas eran mujeres. No obstante, tal y como consta en el comunicado, "no se han confirmado factores de riesgo específicos".

La publicación de este informe tuvo el origen en Estados Unidos, cuando detectó seis casos de eventos trombóticos en personas que habían recibido el suero tras administrar siete millones de dosis de la vacuna en todo el país.

¿Qué información ofrecen a quienes reciban la vacuna de Janssen?

La EMA ha señalado que el riesgo de tener trombos "es muy bajo" pero consideran que todos aquellos que vayan a recibir esta vacuna deberán ser conscientes de ellos. Por ello, si una persona recibe la vacuna de Janssen y presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal prexistente, síntomas neurológicos o manchas de sangre debajo de la piel, deberán contactar de inmediato con su profesional sanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar