• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pandemia ha impedido la vuelta a las clases de entre el 6 y el 8% de los profesores

Hoy han regresado a las aulas alrededor de 8,2 millones de alumnos de enseñanza no universitaria, una etapa en la que el profesorado supera los 700.000 efectivos

La pandemia ha impedido la vuelta a las clases de entre el 6 y el 8% de los profesores

EFE/ Alberto Morante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Las bajas del profesorado por la covid a la vuelta a clase tras las vacaciones navideñas han oscilado entre el 6 y el 8 % del total de las plantillas, según cálculos de sindicatos y centros educativos, en donde se ha instalado la normalidad, pese a las dudas de las familias por los cambios en las cuarentenas.

Según los datos recabados por EFE en las Consejerías de Educación, que aún no son definitivos y que son más reducidos que las cifras sindicales, el temor a que se dispararan las ausencias del profesorado no se ha materializado, pero sí han aumentado sobre el año pasado por estas fechas -también en pandemia-, lo que es achacable a la alta transmisión de la variante ómicron.

Por ejemplo, en el País Vasco más de 800 profesores de la escuela pública están de baja este lunes, cuatro veces más que hace un año tras el periodo festivo.

En los institutos públicos las ausencias se han situado en torno al 8 % y el de los alumnos entre el 10 y 15 %, ha indicado a EFE el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Toni González.

El porcentaje de ausencias se sitúa entre el 7 y el 8 % y en algún "caso muy excepcional" se ha llegado al 25 %, pero en general no se ha llegado al 10 % ni tampoco al 20 % de la plantilla con positivos, que es lo que se esperaba, ha añadido González.

Comisiones Obreras ha estimado las bajas entre el 4 y el 6 % del personal, lo que implica según este sindicato la contratación inmediata de "más de 37.000 profesionales", mientras que CSIF ha calculado que se han registrado "miles de bajas" y ha pedido su inmediata sustitución.

Hoy han regresado a las aulas alrededor de 8,2 millones de alumnos de enseñanza no universitaria, una etapa en la que el profesorado supera los 700.000 efectivos.

Entre las principales novedades de este primer día de clase tras las vacaciones se encuentra la relajación de las cuarentenas en Infantil y Primaria, que ahora se aplicarán a partir de cinco casos positivos o el 20 % del aula, una medida acordada por unanimidad entre Gobierno y comunidades, aunque regiones como Madrid las aplicará a partir de tres casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE