• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pandemia dispara el interés de los jóvenes por estudiar carreras sanitarias

La falta de profesionales, el futuro laboral esperanzador unido a la vocación ha puesto en el foco a la rama de la salud

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:19

Hasta un 44% en el caso de la de Medicina o un 30 en Enfermería. La falta de profesionales, el futuro laboral esperanzador unido a la vocación ha puesto en el foco a la rama de la salud. Estos días miles de estudiantes de toda España, una vez finalizada la EBAU, tienen que decidir qué carrera universitaria van a estudiar.

Elena tiene 19 años y está a punto de terminar primero de Medicina. En COPE nos cuenta cómo ha sido este año de pandemia. A la incertidumbre se ha unido el haber elegido justamente una de las carreras de las que más se ha hablado en estos últimos meses. 'Lo mío es 100% vocación. Yo considero que Medicina no puede ser buscar una salida económica porque es una carrera que implica a la persona. Son muchos años, mucha dedicación y te tiene que gustar al 100%.

Audio


El que esté eligiendo Medicina por buscar una salida laboral se está equivocando'. Elena asegura que a sus compañeros les tira también más la vocación que el pensar en el después. 'La mayoría lo eligen porque verdaderamente sienten vocación hacia la profesión. Es muy bonita, implica el trato con el paciente... Pero es cierto que también te mueve el hecho de que es una profesión con bastante empleo'. Le preguntamos por qué cree que las carreras relacionadas con la rama sanitaria están de moda. 'Yo creo que al que le guste el trato con el paciente, el cuidar, acompañar...'

Audio


Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y también profesor de la misma, nos confirma a COPE ese crecimiento del interés por la rama sanitaria. 'Desde que estamos padeciendo a nivel de todo el planeta esta pandemia se ha percibido claramente que todas las profesiones sanitarias -aunque algunas más que otras porque salen más en los medios de comunicación como pueden ser Medicina, Enfermería...- hay más interés porque ayudan al prójimo y la ocupación es prácticamente del 100%. Por lo tanto, muchos jóvenes consideran que estudiar una carrera relacionada con las ciencias de la salud es algo bueno. Y es que se ha visto la necesidad que hay. Hemos visto que nos faltaban médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos... y no solo en España sino también en Europa y países en desarrollo. No hay paro. Otra cosa es la remuneración económica'.

Chivato reconoce que ha sido un año complejo. 'Son carreras también prácticas, incorporarse también a hospitales, a clínicas... y este año nos hemos tenido que adaptar a aforos limitados, separaciones... pero con la colaboración de alumnos y profesores han adquirido en gran medida las competencias necesarias para desempeñar en el futuro estas profesiones. Lo que más nos ha preocupado es la seguridad y hemos tenido que impartir las clases de manera semipresencial'.

Audio


LOS DATOS

Este interés del que nos hablaba el profesor se traduce en datos. La demanda por estudiar Medicina -que además cuenta con una de las notas de corte más elevadas- se ha disparado un 44%. También ha subido el número de estudiantes que quiere cursar Enfermería, en este caso en un 30%, u otras carreras relacionadas con la rama sanitaria como puede ser Farmacia, Odontología... que lo han hecho de media un 13.

Aunque la pandemia ha disparado el interés lo cierto es que no es un hecho aislado. Es una tendencia que se lleva arrastrando en los últimos años. De hecho, el número de médicos colegiados aumentó en 2020 un 3,1%. En de enfermeros un 2,8. En números totales el número de profesionales sanitarios colegiados en España se sitúa en 903.946 en 2020 -rozando el millón-, un 3% más que en el año anterior.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar