• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD DIABETES (Entrevista)

La pandemia demuestra que también la diabetes se puede telegestionar

El impacto de la pandemia sobre la diabetes ha tenido un efecto positivo, en la medida en que se ha demostrado que es una enfermedad "que se puede telegestionar", pero también uno negativo, pues por miedo a acudir a un hospital o centro de salud se han diagnosticado glucemias graves, sobre todo en niños. ,Así lo asegura a EFE Ángel Ramírez, creador de la Diabetes Experience Day, un encuentro que celebra su décima edición y que durante este fin de semana,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:37

Concha Tejerina

El impacto de la pandemia sobre la diabetes ha tenido un efecto positivo, en la medida en que se ha demostrado que es una enfermedad "que se puede telegestionar", pero también uno negativo, pues por miedo a acudir a un hospital o centro de salud se han diagnosticado glucemias graves, sobre todo en niños.

Así lo asegura a EFE Ángel Ramírez, creador de la Diabetes Experience Day, un encuentro que celebra su décima edición y que durante este fin de semana, que coincide con la celebración el sábado del Día Mundial de la Diabetes, reúne de forma virtual a cerca de 5.000 pacientes con diabetes en el mayor encuentro internacional de habla hispana.

Una de las grandes novedades de esta edición digital es la zona de reuniones virtual, un espacio al que ya se han inscrito 900 personas y donde los asistentes podrán conocer más de 20 proyectos de responsabilidad social de diabetes, y contactar entre ellos gracias a un avatar personal incluido en una plataforma virtual que permitirá la interacción y conversación en tiempo real.

"En este Diabetes Experience Day Virtual utilizaremos las nuevas tecnologías digitales para que los visitantes y asistentes puedan comunicarse con otros a través de los ordenadores, tablets o móviles también en tiempo real", señala Ramírez.

El programa cuenta con la participación de ponentes de países como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, México, Estados Unidos y España, con el objetivo de mostrar la realidad de millones de personas con diabetes.

Ramírez, periodista especialista en diabetes, destaca que los afectados por esta dolencia necesitan información y el encuentro, tanto en su fase presencial en anteriores ediciones como en la actual de carácter digital, "siempre" ha apostado por trasladarla.

COVID Y DIABETES

Recuerda que se considera a la diabetes, especialmente a la tipo 2 (la más frecuente), como una de las patologías que aumenta el riesgo frente a la covid-19.

No obstante, afirma, "una persona bien controlada a nivel glucémico en el momento de un posible contagio tiene muchas mejores opciones de superarlo que una que no lo esté".

"Si la glucemia está disparada, esa persona tiene muchísimo más riesgo que si está bien controlada", indica.

Preguntado por si el impacto de la pandemia y centrar la atención en los pacientes con covid ha empeorado el estado de las personas con diabetes, Ramírez señala que, a su juicio, ha habido un aspecto positivo y otro negativo.

El positivo, indica, es que la pandemia ha demostrado que la diabetes "es una enfermedad que se puede telegestionar. Posiblemente es una de las enfermedades que se puede gestionar de la mejor manera con la teleasistencia, la telemedicina".

"En tiempo de covid han tenido un papel clave las teleconsultas de los profesionales con sus pacientes, y también han sido muy importantes las tecnologías para monitorizar la glucosa y poder compartir la información con los profesionales sanitarios a través de la nube".

A su juicio, algo positivo es que "la covid ha hecho acelerar los procesos de desarrollo de la telemedicina. Volver atrás sería una tontería".

DIAGNÓSTICOS MÁS GRAVES

Por contra, un aspecto negativo de la pandemia es que ha quedado evidente, y así lo han constatado las sociedades científicas, que "los debuts que ha habido en diabetes, el primer día en el que a uno le diagnostican que tiene la enfermedad, han sido con glucemias muy elevadas, sobre todo en niños".

"La gente ha tenido miedo de ir al hospital, ha esperado a pesar de tener sintomatología y cuando se ha presentado en el centro hospitalario, los niveles glucémicos están más desorbitados que en condiciones normales", con valores de 300, 400 o incluso 500 miligramos por decilitro (mg/dL).

Valores "muy altos y que suponen un riesgo porque una glucemia muy alta puede causar, a pesar de ser un niño, un accidente cardiovascular, una retinopatía o la pérdida de visión", advierte.

INFORMACIÓN AL PACIENTE

Considera que durante la pandemia, las personas con diabetes "en general han estado bien atendidas" y no ha habido muchas denuncias de pacientes porque se han activado muchos protocolos sobre la marcha. "La tecnología ya la teníamos y era cuestión de aplicarla", apunta.

"Las citas presenciales se han cancelado pero se han llevado a cabo a nivel telemático", indica Ramírez, para quien aunque puede haber "casos puntuales", en general el colectivo de pacientes no se ha sentido abandonado.

A su juicio, la telemedicina "jugará a favor de cambiar el modelo de atención al paciente", y señala que se ha pasado de un modelo paternalista, en el que el médico decía al paciente lo que tenía que hacer, a otro en el que el paciente se sienta con el facultativo y llegan a negociar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo