• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pandemia amenaza de nuevo a los hospitales: los ingresos en UCI crecen un 57,35% en solo dos semanas

Este lunes son 1.166 pacientes ingresados en UCI con un porcentaje de 12,60% de camas ocupadas

La pandemia amenaza de nuevo a los hospitales: los ingresos en UCI crecen un 57,35% en solo dos semanas

EFE/ Jesús Diges

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

Que España está atravesando una sexta ola ya no es una posibilidad, sino una auténtica realidad. Desde hace varias semanas, y cuando parecía que la pandemia había comenzado a estar bajo control, los indicadores comenzaron a ascender, coincidiendo así con la relajación de las medidas restrictivas en muchas comunidades autónomas.

Mientras desde el Ministerio de Sanidad ya han dejado claro su intención de no imponer restricciones específicas de cara a la Navidad, todas las miradas están puestas en el aumento de contagios por covid-19, la nueva variante ómicron, la vacunación en niños y en la incidencia acumulada, que en las últimas semanas se ha disparado hasta llevarnos de vuelta al riesgo alto de transmisión por coronavirus.

Las cifras, cada vez más disparadas, evidencian que la sexta ola va a hacer mucho daño de cara a las Navidades. De hecho, este lunes el Ministerio de Sanidad ha notificado 49.802 nuevos casos de covid-19 y 103 fallecidos durante el fin de semana, con la incidencia disparada y situándose hoy en los 381,26 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, uno de los factores más importantes al que deberíamos prestar mayor atención es la presión hospitalaria. Ya en la primera ola, con el primer golpe del virus en nuestro país, pudimos ver hospitales saturados, profesionales desbordados y pacientes de covid-19 amontonados en los pasillos de las urgencias ante la falta de espacio, medios y personal. Un recuerdo que, lamentablemente, sigue especialmente vivo en todos los profesionales que tuvieron que afrontar el virus desde dentro. Es por ello, que existe gran preocupación por el incremento de la presión hospitalaria.

La pandemia amenaza de nuevo a los hospitales: los ingresos en UCI crecen un 57,35% en solo dos semanas

EFE/ Jesús Diges


Los ingresos en UCI se disparan un 57,35% en solo dos semanas

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la ocupación hospitalaria asciende ya hasta el 5,11%. A día de hoy, son 6.347 pacientes covid hospitalizados y la ocupación asciende ya hasta los 13,38 pacientes por 100.000 habitantes.

Por otro lado, las Unidades de Cuidados Intensivos ya comienzan a notar un gran incremento de pacientes. Este lunes son 1.166 pacientes ingresados en UCI y la tasa de ocupación asciende hasta los 2,46 pacientes por 100.000 habitantes, con un porcentaje de 12,60% de camas ocupadas.

En este sentido, también podemos fijarnos claramente en la tendencia ascendente de los ingresos comparado con las altas. En las últimas 24 horas han sido 746 personas las que han tenido que ser ingresadas en hospitales, mientras que 326 han sido dadas de alta.

De hecho, si comparamos a grosso modo las principales cifras, en las últimas dos semanas y desde el pasado 1 de diciembre, haciendo una sencilla regla de tres, podemos apreciar que los ingresos en UCI han crecido un 57,35%. Hace dos semanas, la tasa de ocupación en UCI era de 1,56 pacientes por 100.000 habitantes (casi un punto menos que hoy) y el porcentaje de camas UCI ocupadas se situaba en el 8,07% (4,53 puntos menos que el porcentaje registrado este lunes).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar