COPE

Newsletters
Registrarme

OSAKIDETZA CESES

Osakidetza, una crisis que se agudiza sin que Salud aclare las causas

La destituciones de dos responsables de la organización de Osakidetza en San Sebastián y comarca la semana pasada dieron inicio a un conflicto que se ha ido agudizando con el paso de las horas y que ha llevado a la comparecencia este lunes de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que poco ha aclarado sobre el fondo de la crisis.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

La destituciones de dos responsables de la organización de Osakidetza en San Sebastián y comarca la semana pasada dieron inicio a un conflicto que se ha ido agudizando con el paso de las horas y que ha llevado a la comparecencia este lunes de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que poco ha aclarado sobre el fondo de la crisis.

Hasta que se ha producido este primer pronunciamiento público de Sagardui, que lo ha hecho junto a la cuestionada directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, las críticas sobre la gestión de la denominada OSI Donostialdea han arreciado, con peticiones de destitución de la consejera incluidas, como ha hecho el líder del PP, Carlos Iturgaiz.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reclamado explicaciones y los sindicatos ELA y LAB han hablado de una situación que viene de lejos y que afecta al conjunto de la plantilla de Osakidetza, no sólo a los jefes de servicio, quienes se han mostrado muy beligerantes tras las destituciones y dimisiones que han descabezado el organigrama de la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa.

Sagardui ha explicado que los relevos de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y de la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga, responden a "diferencias de visión" sobre un "proyecto común" como Osakidetza y ha agregado que se han decidido tras una "concatenación de hechos" que ha rehusado precisar y que aconsejaban "un cambio de personas".

Ha explicado que este lunes han tomado posesión, en funciones, el nuevo director gerente de la OSI Donostialdea, Agustín Aguirre, y la nueva directora médica, Ana Bustinduy, y que "se han definido ya" y se incorporarán "en las próximas semanas" las personas que ocuparán la Dirección Económica y la de Recursos Humanos, que quedaron vacantes con anterioridad a las destituciones.

De momento, una treintena de jefes de servicio de la OSI Donostialdea han exigido a Salud "el cese inmediato" de la dirección de Osakidetza y han acusado a este departamento de practicar una "política suicida".

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han pedido explicaciones para esta "crisis sin precedentes", como la ha definido la portavoz parlamentaria de la segunda formación, Miren Gorrotxategi. Rebeka Ubera, de la colaición idependentista, ha enmarcado las dimisiones y ceses "criterios políticos".

El presidente del PP vasco ha sostenido que el lehendakari "tiene que coger el toro por los cuernos porque tiene una gran responsabilidad que debe asumir y cesar a Sagardui". EFE

rpv-ab/ep/jdm

(Foto)

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE