• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LENTILLAS

Ópticos alertan de los peligros de usar lentillas cosméticas no homologadas

El uso de lentillas cosméticas no homologadas para disfrazarse durante Halloween o Carnaval puede implicar problemas de salud ocular graves, según informa el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

El uso de lentillas cosméticas no homologadas para disfrazarse durante Halloween o Carnaval puede implicar problemas de salud ocular graves, según informa el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC).

El presidente del COOOC, Alfons Bielsa, ha asegurado en un comunicado que las lentes cosméticas "son productos sanitarios y que solo deben adquirirse en establecimientos de óptica bajo la supervisión de un óptico optometrista".

Durante las celebraciones de Halloween o Carnaval prolifera la venta ilegal de lentillas cosméticas en bazares y otros puntos de venta como tiendas de disfraces, establecimientos que no garantizan ni su calidad ni que la adaptación al ojo sea correcta.

"El óptico optometrista es el profesional sanitario cualificado para determinar si una persona es apta para utilizarlas y hacer la adaptación correspondiente", ha asegurado Bielsa.

"El ojo de cada persona es único y diferente y, por tanto, no existe una lente estándar que se ajuste a todos los ojos. Por ello, cada lente de contacto se personaliza para cada usuario, teniendo en cuenta el tamaño de su córnea y el estado de su salud visual", ha añadido.

Gran parte de las personas que utilizan lentes de contacto cosméticas cree que al llevarlas poco rato, o durante escasas horas, no perjudica a su salud ocular, sin embargo, Bielsa enfatiza en que un "uso inadecuado", aunque sea por un período corto de tiempo, "puede provocar que una persona desarrolle una úlcera corneal.

Algunos de los síntomas que pueden notarse son la sequedad ocular, picor, escozor, irritación e, incluso, problemas más graves, como la conjuntivitis, la inflamación de la córnea o la pérdida de visión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE