• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La opinión de Luís Figo tras el análisis de una experta en TVE sobre la reforma del CGPJ

El futbolista ha hecho este tuit después de haber escuchado a una experta en Derecho hablar en RTVE

La opinión de Luís Figo tras el análisis de una experta en TVE sobre la reforma del CGPJ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:01

La ley que ha presentado el Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha levantado muchas críticas. En el caso de que salga adelante esta propuesta, muchos expertos en la materia han confirmado que supondría un claro control del Ejecutivo sobre el poder judicial, ya que sería el órgano de Gobierno el encargado, de facto, de aprobar y suspender magistrados arbitrariamente.

Esta reforma, impulsada por la dos formaciones del Gobierno y que debe aprobarse en la Cámara Baja, llega meses después de que el PSOE buscara aprobar la reforma del actual Consejo con el Partido Popular, sin éxito, ya que según apuntan fuentes de una y otra formación las exigencias del otro lado eran demasiado altas. Las negociaciones llevan rotas desde que arrancara el nuevo curso político y parece que así van a seguir, ya que el estado de alarma en Madrid ha revuelto las aguas todavía más.

Lo que parece evidente es que el sistema que quiere llevar a cabo este Gobierno, y que diversos grupos del ciclo parlamentario ya han apoyado, como es el caso del PNV, no cumple con las reglas democráticas que debe tener la separación de poderes en nuestro país. Así se lo ha advertido Polonia a Bruselas, quien en más de una ocasión ha lanzado advertencias a nuestro país porque el sistema que tenemos todavía vigente sigue siendo poco democrático.

El PNV apoyará la reforma de Sánchez e Iglesias para controlar el CGPJ

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor EstebanPool

La reacción de Luís Figo tras las palabras de una experta

Este revuelo ha tenido una reacción por parte del mediático exfutbolista Luís Figo, quien ha querido dejar clara su opinión después de haber escuchado en el telediario a una experta en la materia, en concreto, a la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco.



Del Barco ha advertido en el Canal 24 horas de TVE que este movimiento hecho por parte del Ejecutivo supone "un ataque a la independencia del Consejo General del Poder Judicial", ya que la nueva regulación prevé que los nuevos vocales se escojan con una mayoría simple. Del Barco ha insistido en que España debe afrontar un cambio a la hora de escoger sus jueces y ese cambio "pasa porque los jueces elijamos a los 12 vocales del CGPJ".



Las palabras de esta experta en la materia parecen haber convencido y mucho al exfutbolista del Real Madrid y FC Barcelona, Luís Figo, quien ha compartido en su perfil de Twitter un comentario dirigido al Gobierno. "Mejor explicación imposible", ha publicado.

Hacia el Gobierno no, pero hacia Pablo Echenique también ha lanzado un dardo la experta en la materia, que ha lamentado las palabras del diputado de Unidas Podemos y ha insistido en que este proyecto de ley "no protege a los ciudadanos", sino que "esto es una decisión antidemocrática que vulnera las bases de nuestra democracia".

También te puede interesar

El recado de Luis Figo al Gobierno tras estas palabras de Sánchez con Ferreras en La Sexta

Luis Figo da la sorpresa con estas palabras sobre Fernando Simón y Unidas Podemos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar