COPE

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Oltra pide a Pablo Iglesias que medie para que se vacune a los cuidadores

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha pedido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que interceda ante el Ministerio de Sanidad para que se vacune contra la covid a los cuidadores no profesionales de los dependientes al mismo tiempo que a estos. ,Oltra ha explicado a los medios de comunicación tras reunirse con entidades representantes de las personas en situación de dependencia para analizar el plan de vacunación contra la covid-19

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha pedido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que interceda ante el Ministerio de Sanidad para que se vacune contra la covid a los cuidadores no profesionales de los dependientes al mismo tiempo que a estos.

Oltra ha explicado a los medios de comunicación tras reunirse con entidades representantes de las personas en situación de dependencia para analizar el plan de vacunación contra la covid-19 que ha enviado una carta a Iglesias para reclamarle esa intercesión, con el fin de que haya una "mirada social" en la vacunación de los dependientes.

En su opinión, una de las "carencias" del Plan de vacunación establecido por el Consejo Interterritorial de Sanidad es que tiene una "mirada puramente sanitaria" a la hora de inmunizar a la personas en situación de dependencia, pero obvia que si quien les cuida se contagia y tiene que ingresar en un hospital, se quedan sin cuidar.

Por ello, Oltra pide que se tenga en cuenta la "desatención" que puede provocar que las personas cuidadoras no profesionales, que en el caso de la Comunidad Valenciana son unas 64.000, enfermen de covid-19 y tengan que ser hospitalizadas, lo que supondría tener a dependientes vacunados, pero sin atención.

"La residencia más grande que tenemos es precisamente la de las personas que son cuidadas en casa por sus familiares", ha alertado la vicepresidenta, para quien "proteger" a estas personas es también una manera de proteger a los dependientes, por lo que deberían entrar "de manera prioritaria" en el plan de vacunación.

Según Oltra, la idea es que la vacunación contra la covid de las personas cuidadoras se produzca al mismo tiempo que se vacuna en sus casas a las que están en situación de dependencia, entre otras cosas porque supone ser "más eficaces y más eficientes a la hora de vacunar" y permitiría hacer "un dos por uno".

La vicepresidenta ha destacado además que las personas cuidadoras muchas veces entran también en los grupos de riesgo, porque suelen ser las parejas de personas mayores en situación de dependencia, por lo que de esta manera se colaboraría en la "inmunización colectiva" vacunando a las dos a la vez.

Oltra ha dicho que lo mismo ocurre con los niños en situación de dependencia, que suelen estar muy unidos a la persona cuidadora, que suele ser la madre, y si esta enferma de coronavirus y tiene que ser hospitalizada una ruptura de esos cuidados puede suponer incluso que se agrave la afección del menor. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar