• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Óliver ya está en planta: "Esperemos que oncología nos dé las mejores noticias"

Alejandro, su padre, ha reaccionado positivamente a las últimas intervenciones y confían en que el pequeño siga su recuperación de la misma manera

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Yolanda Bernal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:50

Óliver ha salido de la UCI, está despierto y ya habla con sus padres. Los cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona consiguieron extirpar el 90% del tumor cerebral en una operación de más de 10 horas. La semana que viene, tras el análisis del tumor, los médicos esperan fijar un tratamiento a seguir para el menor. Sus padres se encuentran muy contentos por la mejora del pequeño después de que en México no les diesen ninguna esperanza.

Cuando Óliver aún estaba en la UCI, su padre, Alejandro Romero, ha destacado que el menor presenta un buen estado. "Todo va muy bien, mejor de lo que esperábamos; está muy bien, despierto, muy reactivo, habla un poquito y nos reconoce", ha expresado. Enfatizó cómo ha cambiado la situación de Óliver en cuestión de días, después de que en México, donde el niño residía con sus padres, los doctores determinaran que no era viable extirpar el tumor.

Óliver llegó a Sant Joan de Déu procedente de México el pasado 26 de octubre y al cabo de 48 horas fue operado por primera vez para tratar la hidrocefalia que padecía (acumulación de líquido en el cerebro), lo que era necesario para proceder a la segunda cirugía, en este caso para extirpar el tumor, que tuvo lugar este pasado miércoles.

La operación

La intervención ya delicada en cualquier enfermo, lo era mucho más en un niño tan pequeño como Óliver con tan solo 24 meses. En Mediodía COPE recrearon la intervención junto al presidente de la Academia Mundial de Neurocirugía, el doctor Miguel Ángel Arráez.

"La intervención se lleva a cabo a través de la región posterior del cráneo y con técnicas de microcirugía se extirpa la tumoración para lo cual en los quirófanos de neurocirugía actuales se cuenta con una serie de aparatos, uno de ellos es un aspirador ultrasónico, que disgrega la lesión y facilita s aspiración" explica el doctor.

Desde ya, hay que estar pendientes de "que no se produzca ninguna inflamación y estamos preocupados de que no se produzca una hemorragia posoperatoria" advierte el doctor. ¿Qué va a necesitar Óliver a partir de ahora? "Pues habrá que hacerle un traje a medida, tras analizar el tipo del tumor, tras estudiar su lesión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar