COPE

Ola de calor en junio, ¿presagio de un verano tórrido?: Esta es la previsión

Las altas temperaturas de estos días nos hacen temer un verano muy caliente, pero, ¿estamos en los cierto? ¿hay alguna relación? Te lo contamos

Calor. Imagen de recurso
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El calor sofocante de estos días con temperaturas muy altas en la mayor parte del mapa, hacen temer un verano complicado. Pero, ¿estamos en lo cierto?, ¿existe algún vínculo entre esta ola de calor prematura y un verano especialmente caluroso?.

Antes de nada, si nos ponemos rigurosos, esta primera ola de calor no tendría que soprendernos porque ha tenido lugar en la época que le corresponde. "Se considera verano al trimestre junio, julio y agosto, con lo que esta primera ola de calor se ha dado ya en el verano meteorológico", aclara a COPE.esIrene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es.

Esta primera ola de calor se ha dado ya en verano meteorológico

2 GRADOS MÁS Y SECO

Aunque resulte complicado saber cuántas olas de calor habrá en el verano o cómo serán de intensas, la predicción estacional "apunta a un verano con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, pudiendo ser la anomalía de 2ºC en algunas zonas del interior", señala la meteoróloga.

La región que tendría temperaturas más cercanas a la media "sería Canarias, donde el verano sólo se esperaría ligeramente más cálido de lo normal". De hecho hasta ahora, en esta primera ola de calor, "el archipiélago se ha quedado completamente al margen".

También podría ser un "verano algo seco en prácticamente todo el territorio nacional".

¿LA OLA DE CALOR AVENTURA UN VERANO CALIENTE?

Según la climatología, junio es el mes más fresco de los tres que tiene el verano meteorológico, en el que agosto suele ser el más cálido, sin embargo "durante muchos días hemos tenido temperaturas propias de la canícula, los días más cálidos del año". La primera quincena de junio está resultando extremadamente cálida "por tanto, estadísticamente, este mes ya podrá subir la media de temperaturas del verano 2022".

Sin embargo, que junio sea cálido "no es la causa de que julio y agosto vayan a ser cálidos, aunque los modelos apuntan a que ambos meses podrán ser más cálidos de lo normal", añade Irene Santa.

CÓMO SERÁ EL VERANO

Se preveía un junio cálido y se está cumpliendo con creces. "Esta ola de calor iguala a la más temprana que se conocía, el 11 de junio de 1981)", recuerda la meteoróloga.

Es por ello que se espere que en los próximos meses "la temperatura continúe por encima de la media, sobre todo en el interior peninsular, la zona centro podría ser la que tuviera temperaturas más extremas".

Se salvarían eso sí, "Canarias y el extremo norte peninsular, donde la anomalía no sería tan destacada".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar