• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESTACIONES INFANCIA

Oenegés piden deducciones fiscales reembolsables contra la pobreza infantil

Plataforma de Infancia, UNICEF España y Save The Children han reclamado este jueves ayudas universales a la crianza, a través de deducciones fiscales reembolsables, para reducir la tasa de pobreza infantil, garantizar el desarrollo pleno de los niños en riesgo de exclusión y abordar el reto demográfico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Plataforma de Infancia, UNICEF España y Save The Children han reclamado este jueves ayudas universales a la crianza, a través de deducciones fiscales reembolsables, para reducir la tasa de pobreza infantil, garantizar el desarrollo pleno de los niños en riesgo de exclusión y abordar el reto demográfico.

Es el eje de informe "Por una prestación para la crianza. Escenarios para una deducción fiscal reembolsable en España", un estudio que plantea cuatro propuestas para reformar el actual sistema de ayudas a las familias.

Las deducciones fiscales reembolsables, que beneficiarían a todas las familias con hijos independientemente de su nivel de ingresos, se pueden percibir como una ayuda directa o deducir en la declaración del IRPF.

El coste de los diferentes escenarios propuestos por las ONG depende de la cuantía de la deducción y oscila entre los 3.700 y 11.700 millones de euros anuales, lo que supone entre el 1'3 y el 4'2 %, respectivamente, del gasto total actual en prestaciones de protección social, según datos de Eurostat.

Tres de las cuatro reformas planteadas se centran en la sustitución del mínimo por descendiente, una parte liquidable que no se somete a tributación, por una deducción reembolsable universal que podría estar complementada por el ingreso mínimo vital.

La cuarta propuesta plantea sin embargo compaginar una deducción reembolsable de 100 euros mensuales fijos con la prestación del mínimo por descendiente, con lo que se lograría reducir la tasa de pobreza infantil ocho puntos, hasta el 19'8 %.

"El sistema español de apoyo a la infancia está entre los menos desarrollados del entorno europeo", ha denunciado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Carmen Molina, quien ha recordado que el 27,4 % de los niños están en situación de pobreza en España

Molina ha tachado de "intolerable" ese porcentaje, tan solo superado en la Unión Europea por Bulgaria y Rumanía, y ha propuesto seguir con los "pequeños avances" que suponen el ingreso mínimo vital y el complemento de ayuda a la infancia para paliarla.

Por su parte, el director geneal de Save The Children, Andrés Conde, ha destacado el espíritu universal de sus propuestas, que beneficiarían a "todas las familias, independientemente de su composición, número de hijos o nivel de ingresos, aunque será proporcionalmente mayor en los hogares con menor renta".

El lanzamiento del informe coincide con el proceso iniciado por el Gobierno para mejorar la eficiencia del sistema fiscal y las tres organizaciones han afirmado que se encuentran en contacto con el Ministerio de Derechos Sociales y con el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil para abordar las reformas planteadas.

Han alabado la buena predisposición del ministerio dirigido por Ione Belarra, aunque han coincidido en la necesidad de involucrar también al Ministerio de Hacienda en las negociaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar