• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OCU detecta un ahorro de más del 15% en combustible en las gasolineras de las principales rutas vacacionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:38

Las gasolineras más caras están en la A-1 y la A-8 para gasolina, además de la A-4 y la A-5 para diésel

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado unos precios en la gasolina y el diésel "en general altos, por encima de la media", en las principales rutas de vacaciones, aunque estima que es posible ahorrar más de un 15% repostando en las estaciones de servicio más baratas, sobre todo diésel.

La asociación ha analizado los precios de las estaciones de servicio a lo largo de las 13 principales rutas de desplazamiento, con más de 1.000 gasolineras, y subraya que un ahorro del 16%, por ejemplo, supone pagar alrededor de 12 euros menos para llenar un depósito de 50 litros.

Las rutas corresponden a las seis radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6), la del Mediterráneo (A-7), la del Cantábrico (A-8), la Autopista del Atlántico (AP-9), la de la Plata (A-66), la autopista vasco-aragonesa (AP-68), la Mudéjar (A-23) y la Autovía de Castilla (A-62).

Así, los precios medios más bajos se encuentran en la A-23, la A-62 y la AP-68. Por el contrario, las gasolineras más caras están en la A-1, la A-8 (para gasolina), además de la A-4 y la A-5 (para diésel), señala OCU.

En concreto, en la A-1, que se caracteriza por tener las gasolineras más caras de media, la estación de servicio más barata, tanto para gasolina como para diésel, es Izelai Fuel, en Alsasua (Navarra). Para repostar gasolina lo son también las de Alcampo (Alcobendas) y E.Leclerc en Miranda del Ebro (Burgos), mientras que para diésel destacan por su bajo precio las de Eroski en Ribabellosa (Álava) y la de Gerantisan en Nanclares (Alava), según el estudio.

LA A-2.

Mientras, en la A-2, para repostar gasolina, las más baratas son tres estaciones de Alcalá de Henares (Madrid), en concreto las de Ballenoil, GasExpress y Petroprix; junto con la gasolinera de Bonarea en Jorba (Barcelona). Para diésel, la de GHC en Arcos del Jalón (Soria), seguida de las cuatro estaciones mencionadas anteriormente. En este caso, se puede alcanzar un ahorro de hasta un 24% en gasolina y un 30% en diésel.

En la A-3 (y A-30 y A-31), para repostar gasolina las más baratas son la estación de servicio Petrer-Elda y Campsa Express, ambas en Petrer (Alicante), junto con Family Energy en Albacete. Mientras que para diésel es Rodatrans en Roda (Albacete), seguida de Apellán en Molina del Segura (Murcia) y Gasexpress en Churra (Murcia). El ahorro en esta ruta es de hasta un 22% en gasolina y un 20% en diésel.

Por su parte, en la A-4, Ronda Norte en Sevilla es la estación más barata para repostar gasolina, seguida de las del Alcampo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Petroprix en Madridejos (Toledo). Esta última es además la más económica para diésel, seguida de la estación de Ronda Norte en Sevilla. Frente a las más caras, puede conseguirse un ahorro de hasta un 17% en gasolina y un 24% en diésel.

En la A-5, Alcampo en Alcorcón (Madrid) para gasolina, pero solo si va en sentido Madrid; seguida de Petroprix, también en Alcorcón; Ballenoil en Móstoles (Madrid); Buran Energy en San Pedro de Mérida (Badajoz); y el Área San Martín en el mismo Badajoz, son las más baratas. Para diésel sería también la estación de Ballenoil en Móstoles, seguida de la estación de Área de San Martín. El ahorro es de hasta un 18% en gasolina y un 23% en diésel.

Mientras, en la A-6 (y A-52), las estaciones de servicio más económicas, tanto para gasolina como para diésel, son Petroprix en Collado Villalba (Madrid), Plenoil, en la misma localidad, y Carbugal, en Sabón (La Coruña). Y hay otra gasolinera igualmente barata para diésel: Q8 en Villalpando (Zamora). Repostar en estas gasolineras supone un ahorro de hasta el 13% en gasolina y del 14% en diésel.

En la A-7, la ruta más larga, que recorre todo el Meditarráneo, Bonarea en Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona) y Hospitalet de L'Infant (Tarragona) para el repostaje de gasolina son las más baratas, mientras que para diésel, son Petroprix de Las Lagunas (Málaga) las estaciones de servicio de Campoejido en Puente del Río y el Ejido (Almería). Repostar en estas estaciones supone un ahorro de hasta el 17% en gasolina y el 22% en diésel.

Igualmente, en la A-8 (y N-634), las de Eroski y Petroprix en Ribadeo (Lugo), tanto para el repostaje de gasolina como de diésel, son las más baratas, seguidas de Car Oil en Sesmonde (La Coruña) para gasolina y, para diésel, Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas en Erleches (Bizkaia), Avia en la misma localidad, Easygas en Castro Urdiales (Cantabria) y Combuscan en Pesués (Cantabria). El ahorro máximo es de un 14% en gasolina y un 15% en diésel.

En la AP-9, la estación de servicio de Carbugal Alvedro en Culleredo (La Coruña) para diésel y gasolina es la más económica, seguida de Plenoil de O Porriño (Pontevedra) y Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela (Pontevedra) como las más baratas tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de hasta un 17% en gasolina y hasta un 15% en diésel frente a las más caras.

LA A-23, UNA DE LAS RUTAS CON LAS GASOLINERAS MÁS BARATAS.

En la A-23, una de las rutas con las gasolineras más baratas de media, destaca la del Alcampo en Huesca para gasolina y diésel, seguida de US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El ahorro en esta ruta es de hasta un 12% en gasolina y hasta un 15%.

En la A-62, para gasolina la estación más barata es la de PGS en Ciudad Rodrigo (Salamanca), seguida de la de Low Cost Carburantes en la misma Salamanca. Para diésel, repite esta última, seguida de la estación de servicio de Beroil en Buniel (Burgos). Aquí el ahorro alcanza hasta un 11% para gasolina y un 16% para diésel.

En la A-66, destacan Petroprix y Ballenoil en Mieres (Asturias), pero también MoraOil en Zamora y Petrogold en Mérida (Badajoz), tanto para gasolina como para diésel. El ahorro es de hasta un 12% en gasolina y un 14% en diésel frente a las más caras en esta ruta.

Finalmente, en la AP-68 (y A-68 y N-232), la gasolinera más barata para este carburante es Beroil en San Asensio (La Rioja), seguida de las estaciones de servicio Bárdenas, Petroprix y Plenoil, las tres en Tudela (Navarra). En gasolina, las tres anteriores también están entre las más económicas, además de la de Alcampo de Utebo (Zaragoza). Los ahorros máximos para esta ruta son del 16%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar