COPE

Newsletters
Registrarme

INMIGRACIÓN CANARIAS

Ocho fallecidos durante tres días de travesía de una neumática a Lanzarote

Al menos ocho personas han fallecido en una lancha neumática con medio centenar de ocupantes que intentaba llegar a Lanzarote desde el sur de Marruecos durante los tres días que permanecieron en el mar, en una travesía tras la que la mayoría de los supervivientes llegaron a tierra con hipotermia y nueve de ellos acabaron en el hospital.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:34

Al menos ocho personas han fallecido en una lancha neumática con medio centenar de ocupantes que intentaba llegar a Lanzarote desde el sur de Marruecos durante los tres días que permanecieron en el mar, en una travesía tras la que la mayoría de los supervivientes llegaron a tierra con hipotermia y nueve de ellos acabaron en el hospital.

La embarcación fue localizada sobre las 3.40 horas a unos 37 kilómetros al este de Arrecife por la Salvamar Al Nair, que rescató a las 43 personas que iban a bordo en ese momento: 32 hombres, 10 mujeres y una niña pequeña, según ha informado una portavoz de Salvamento.

La situación que se encontraron los marineros de la Al Nair al interceptar la barca fue la siguiente, según han relatado a EFE fuentes de los servicios de emergencia: la zódiac estaba inundada con más de diez centímetros de agua en su interior y casi todos sus ocupantes presentaban síntomas de frío, algunos de ellos ya muy débiles, como dos hombres que estaban abrazados el uno al otro.

Uno de ellos falleció sin que la tripulación de Salvamento Marítimo pudiera reanimarlo y el otro fue evacuado en estado crítico nada más desembarcar en el muelle de Arrecife. En total, nueve personas fueron trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa, la mayoría con hipotermia y dos de ellas en estado grave.

Ya en tierra, los supervivientes han contado a las asistencias sanitarias que no solo murió el hombre cuyo cuerpo recuperó la Salvamar todavía en la neumática, también siete personas más que fueron arrojadas al océano conforme iban falleciendo.

Entre ellos, podría haber al menos un niño, porque una de las supervivientes se lamentaba en el muelle de que se había dormido la última noche y de que su hijo, que iba con ella, no estaba ya a bordo cuando despertó, antes de que se produjera el rescate.

Las mismas fuentes han precisado que la asistencia ha resultado muy dura, por el estado anímico y debilidad que presentaban las 42 personas que llegaron con vida a tierra.

Las temperaturas han caído de forma notable en Canarias en la última semana y en muchas islas hay una intensa sensación de frío, que en el mar se intensifica por el viento y la humedad.

En el aeropuerto de Lanzarote, la estación de la Aemet en tierra más cercana al punto de rescate, las temperaturas descendieron esta madrugada (2.00 horas) hasta los 12 grados. El rescate se produjo a 37 kilómetros de allí, mar adentro, una hora y media después.

Caminando Fronteras, la ONG que suele trasladar a las autoridades españolas los avisos de salida de pateras que facilitan las familias, asegura que no le consta que hubiera en estos momentos en el mar una neumática con esa cifra de ocupantes (43 personas).

Sin embargo, sí está pendiente de que aparezcan varias embarcaciones con 50 o más ocupantes que salieron en los últimos días del entorno de Tan Tan (Marruecos), localidad a una distancia de navegación de Lanzarote compatible con los tres días que relatan los supervivientes (220 kilómetros, en línea recta).

Algunos de los supervivientes han detallado que salieron de la provincia de Tarfaya, limítrofe con la región Guelmim, donde se encuentra Tan-Tan. Dependiendo del punto de salida dentro de esa provincia, las distancia desde la costa marroquí hasta el punto más cercano de Lanzarote oscila entre 120 y los 200 kilómetros.

Mientras se completaba ese rescate, la Salvamar Macondo prestaba auxilio al sur de Gran Canaria a una patera con 64 personas de origen subsahariano a bordo: 35 hombres, 24 mujeres y cinco niños.

De acuerdo con la información que facilita el 112, tres de las mujeres, embarazadas, fueron derivadas desde Arguineguín al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

En los ocho días transcurridos del mes de febrero, Canarias ha recibido 16 pateras con un total de 724 inmigrantes, la mayor parte de ellos rescatados en aguas de Lanzarote, según datos de la Delegación del Gobierno.

Las llegadas de esta primera semana de febrero elevan a 1.290 las personas rescatadas en la Ruta Canaria en lo que va de año en 30 embarcaciones, cifras muy inferiores a las que se manejaban en 2022 en estas mismas fechas: 3.924 personas en 86 pateras.

La comparación entre los dos años muestra un descenso del 67 % en el número de inmigrantes llegados a las costas canarias hasta el 8 de febrero (2.634 menos) y del 65 % en el de embarcaciones (56 menos).

La mayor parte de los rescates se concentran en Lanzarote, con 18 de las 30 pateras socorridas hasta la fecha.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar