• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NUTRICIÓN MEDIOAMBIENTE (Entrevista)

Nutricionista A. Sánchez: "No hay excusa para no seguir una dieta sostenible"

Una dieta sostenible es aquella que consigue satisfacer nuestras necesidades fisiológicas sin causar un grave impacto medioambiental pero, además, sus pautas son saludables, por lo que "no hay excusa alguna para no seguirla", afirma el dietista-nutricionista Aitor Sánchez.,Este tecnólogo de los alimentos y divulgador científico acaba de publicar "Tu dieta puede salvar el planeta" (Editorial Paidós), un libro para informarnos y hacernos ver que cada uno de nosotros tiene la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Una dieta sostenible es aquella que consigue satisfacer nuestras necesidades fisiológicas sin causar un grave impacto medioambiental pero, además, sus pautas son saludables, por lo que "no hay excusa alguna para no seguirla", afirma el dietista-nutricionista Aitor Sánchez.

Este tecnólogo de los alimentos y divulgador científico acaba de publicar "Tu dieta puede salvar el planeta" (Editorial Paidós), un libro para informarnos y hacernos ver que cada uno de nosotros tiene la capacidad de evitar ese impacto medioambiental a la hora de decidir nuestra dieta y la de nuestro entorno.

En una entrevista con EFE, Aitor Sánchez reclama acciones urgentes contra el cambio climático y reconoce que existe en la sociedad una gran "desinformación y despreocupación" sobre el proceso que se desarrolla desde el origen de los productos hasta que llegan a la mesa.

Por eso, para empezar un proceso de cambio hacia una dieta sostenible, el experto propone cambiar la mayor parte de los productos de origen animal por otros de origen vegetal; recurrir a productos locales y de temporada; o evitar envases y plásticos, entre otras recomendaciones.

Aunque las dietas vegana y vegetariana son, en su opinión, modelos viables en cuanto al medioambiente, en su libro se dirige a aquellos, casi la mitad de la población, que ya son conscientes de que la carne y otros productos de origen animal tienen repercusión medioambiental y desean saber cómo cambiar sus hábitos.

"Simplemente reduciendo el consumo de carne a alguna toma semanal o eventual ya tiene un impacto, pero también cambiar los cereales del desayuno por pan integral de la panadería o reducir el consumo de refrescos azucarados", asegura.

Autor de superventas como "Mi dieta cojea" o "Mi dieta ya no cojea", Sánchez no se considera un "influencer" sino un divulgador científico con miles de seguidores en redes sociales, un "altavoz" para concienciar sobre el medioambiente y la salud.

Y los más implicados son las generaciones "milenial" y "Z" que "han cambiado sus hábitos no solo en la alimentación sino también haciendo renuncias" en otros aspectos cotidianos como el tipo de ropa que comprar.

Sánchez asegura que la pandemia de coronavirus deja en evidencia que "algunos modelos productivos no ayudan a las barreras protectoras de los ecosistemas" y menciona la aparición de zoonosis causadas por el hacinamiento animal o los monocultivos.

Una razón más, junto a evitar las plagas, las crisis alimentarias, las migraciones.., para realizar un cambio hacia la dieta sostenible que no deja de ser "un viaje de largo recorrido para la transformación individual y colectiva", apunta el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar