• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo descubrimiento en la Antártida: un gigantesco sistema de aguas subterráneas

Este nuevo hallazgo podría tener implicaciones en el clima de la Tierra y un aumento del mar

Nuevo descubrimiento en la Antártida: un gigantesco sistema de aguas subterráneas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

La Antártida es un continente aún por descubrir y no deja de sorprender. En este caso, la Antártida Occidental. Un equipo de científicos han cartografiado un enorme sistema de aguas saladas subterráneas de circulación activa en los sedimentos profundos de esa zona del continente.

Un nuevo hallazgo que se espera que pueda ayudar a entender mejor el efecto del flujo de agua del hielo sobre el hielo de la Antártida sólido para estimar un posible aumento del nivel del mar en el futuro.

En su informe, diversos investigadores de glaciares como Matthew Siegfried de la Escuela de Minas de Colorado o Chloe Gustafson del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, consideran que ese sistema hallado probablemente sea un tipo común en la Antártida. Están aún por conocer las posibles implicaciones en el resto de la Tierra. Especialmente, en cómo reacciona el continente helado pudiendo incluso influir en el cambio climático, según publican en la revista Science.

Antártida


Así mismo, consideran que el agua líquida es la clave para entender el comportamiento de la forma congelada de los glaciares. Esto sucede al lubricar el liquído procedente del deshielo sobre las bases de grava y de esta forma, también, acelera su afluencia hacia el mar.

Dentro de este hallazgo, una de las sorpresas que se llevaron fue el hecho que debajo del hielo encontraron una gruesa capa de sedimentos. Y en ella una gran cantidad de agua subterránea, incluyendo agua salada del océano. Un estado líquido que, según refleja el propio informe, se generó por el calentamiento de la Tierra y el derretimiento por la fricción del hielo.

Según reflejan en una entrevista en theconversation.com, el descubrimiento de ese agua líquida, les sugiere que "esta agua subterránea salada es la mayor reserva de agua líquida debajo de la corriente de hielo" que estudian. Se estima que este embalse, ubicado cerca del lago subglacial Whillans, contiene un volumen de agua "más de 10 veces mayor que el del sistema hidrológico superpuesto".

Según han podido descubrir los propios científicos, la acción de este flujo líquido podría estar afectando al hielo sólido en la Antártida y, por tanto, "se debe repensar la comprensión de las corrientes de hielo".

Nuevo descubrimiento en la Antártida


Anteriormente a este hallazgo, se realizaron diversos estudios. Entre ellos el realizado por instituciones de Singapur, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Japón y España, tuvo lugar en 2019, en los valles secos de McMurdo. Allí encontraron una fuerte selección de microorganismos. Esto sucede debido a que tienen serias dificultades para viajar a la Antártida.

En este estudio, que fue publicado por la revista Nature Microbiology, reflejaron que los resultados tenían "importantes implicaciones para valorar y proteger ecosistemas únicos como los valles secos de McMurdo".

Esto sucede dos meses después de otro hallazgo en el mismo lugar. Varios científicos descubrieron el pasado geológico oculto de la Antártida. Según la Agencia Espacial Europea (AEE) y el British Antartic Survey (BAS) revisaron debajo de los kilometros de hielo, intentando llegar a la parte más remota y así llegar a la composición geológica del desconocido borde de la Antártida.

Hace dos meses también se descubrió una plataforma de hielo de más de 1.200 metros cuadrados que colapsaba en la Antártida

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar