• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tu nuevo amigo: Copernicus

El programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia. Y lleva la firma de la Agencia Espacial Europea.

Audio

Samuel del Río
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 mar 2024

La información que recopila se puede consultar en tiempo real y de forma gratuita. Este verano vas a oír mucho el nombre de 'Copernicus' porque lo utilizamos para detectar incendios. Jorge Alcalde, director de la revista ‘Quo’, nos explica en COPE su funcionamiento: "Es capaz de establecer los incendios activos que hay en el planeta tierra en tiempo real. Se hace mediante el estudio de las diferencia de temperatura entre unas zonas del suelo y otras."

'Copernicus' también mide la temperatura de los océanos, la velocidad de los glaciares, el crecimiento de los bosques...

Estos satélites te dicen también por dónde no debes navegar por el mar si hay placas de hielo a la vista. O qué zonas del espacio aéreo deben cerrar por la proximidad del humo de un volcán en erupción. Es como un super ojo que todo lo ve. Cada día puede aportar imágenes de cualquier rincón del mundo.

Recuerda, para tener acceso a los datos del programa, en tiempo real, te puedes meter en www.inta.es. Allí puedes consultar temperaturas, superficies, flora y fauna de tu pueblo, o de tu destino de vacaciones. Y todo gracias a tu nuevo amigo 'Copernicus'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar