• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Veinte detenidos, integrantes de una red de explotación sexual a mujeres

Las mujeres eran captadas en Colombia, Venezuela, República Dominicana o Paraguay con la promesa de salir de su difícil situación económica. La operación se ha desarrollado en Salamanca, Alicante y Valencia. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en una operación desarrollada en Salamanca, Alicante y Valencia contra una organización criminal dedicada a la trata de mujeres procedentes de Colombia y a su posterior explotación sexual.

La Policía Nacional inició una investigación tras la denuncia de una mujer en Verín (Orense) que aseguraba haber sido captada en Colombia -su país de origen- y después explotada sexualmente junto a otras mujeres en pisos de citas, ha informado este Cuerpo en un comunicado.

La organización captaba a las víctimas brindándoles una oportunidad para escapar de la difícil situación económica de su país pero nada más llegar a España eran trasladadas a pisos destinados a la prostitución en diferentes puntos del territorio nacional.

Además de no cumplirse las condiciones pactadas en un principio, las mujeres estaban obligadas a saldar la deuda contraída con la organización por el viaje, unos 3.400 euros, más el coste de "ropa sugerente, lencería y cosméticos" que los proxenetas suministraba para los servicios con clientes.

De esta manera, de los ingresos que obtenían por los servicios sexuales que realizaban, el 50 % era para los encargados del piso de citas y el otro 50 % se destinaba a pagar la deuda contraída, mientras que ellas tenían que subsistir con pequeñas cantidades económicas que les entregaban para su manutención.

Una vez que las mujeres llegaban a los pisos, estaban obligadas a permanecer en su interior, a estar a disposición de cualquier cliente las 24 horas del día y a mantener relaciones sexuales con ellos sin ningún control sanitario y sin protección si estos lo demandaban.

La operación culminó gracias a un dispositivo simultáneo y coordinado con diferentes provincias en el que se arrestó a nueve personas en las localidades de Salamanca (3), Benidorm (4) y Valencia (2) y se desarticuló por completo la organización criminal.

Policía Nacional cuenta con el teléfono 900 10 50 90 -anónimo, gratuito y sin rastro en la factura- para facilitar la colaboración ciudadana contra la trata de personas con fines de explotación sexual. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar