• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD TABAQUISMO

Nofumadores pide que cualquier producto con tabaco tenga etiquetado genérico

La asociación Nofumadores.org ha reclamado hoy al Ministerio de Sanidad que aplique el empaquetado genérico, que advierte sobre los riesgos para la salud y reduce el atractivo del producto, a "todos los utilizados en el consumo de tabaco o nicotina", es decir a vapeadores u otros dispositivos electrónicos, así como a cachimbas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

La asociación Nofumadores.org ha reclamado hoy al Ministerio de Sanidad que aplique el empaquetado genérico, que advierte sobre los riesgos para la salud y reduce el atractivo del producto, a "todos los utilizados en el consumo de tabaco o nicotina", es decir a vapeadores u otros dispositivos electrónicos, así como a cachimbas.

Lo piden en un comunicado, con motivo de la salida a consulta pública de la modificación del real decreto impulsado por el Ministerio de Sanidad que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización del tabaco y que tiene en el punto de mira el empaquetado genérico avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que persigue reducir el atractivo de estos productos.

La asociación advierte de que no se logrará reducir las adicciones relacionadas con el tabaco y la nicotina si se aplica un empaquetado genérico solamente a cajetillas de cigarros, por lo que solicitará a Sanidad que esta medida también afecte a la picadura de tabaco, el usado para "shishas", al calentado, a los dispositivos electrónicos que calientan ese tabaco, a los cigarrillos electrónicos y también a los líquidos que se usan con estos.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, recuerda que la gran mayoría de los usuarios de estos productos, especialmente los jóvenes, "no tienen percepción de riesgo" que conllevan para la salud, por lo que ve fundamental "eliminar la publicidad contenida en sus envases, desglamourizarlos y llenarlos de advertencias sanitarias.

Nofumadores.org valora la modificación de este real decreto, pero "lo considera una medida totalmente insuficiente si no se acompaña de la puesta en marcha del Plan Integral de Tabaquismo 2021-25", que sigue "paralizado", lamenta.

"La aprobación de dicho plan en esta legislatura dejaría la puerta abierta a modificar la ley del tabaco, en la próxima ante la imposibilidad de hacerlo en esta, por falta de tiempo", añade y recuerda que la lucha contra el tabaquismo debe ir acompañada de "todo un lote de medidas" que deben ser introducidas mediante ley.

Cita así el aumento del precio de las cajetillas y de impuestos para estos productos, así como la ampliación de los espacios sin humo que incluye terrazas en hostelería o la eliminación de máquinas expendedoras, entre otras.

SANIDAD SACA A CONSULTA EL REAL DECRETO

El ministerio que dirige José Manuel Miñones argumenta que con la consulta se pretende "introducir diferentes mejoras identificativas" frente a un cambio en los últimos años en tanto en los "patrones de consumo" como "en la configuración actual del mercado" de los productos del tabaco y relacionados.

"En este sentido, se dispone en la actualidad de una variedad de productos con características diferenciadas, con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componentes electrónicos, e incluso con aspectos híbridos de compleja catalogación, que suponen un desafío y sobre las cuales resulta necesario aportar una adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección de las personas que consumen estos nuevos productos no convencionales", explica.

Asimismo, afirma que la consulta pública pretende "responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia, a fin de contribuir, en último término, a la mejora de la salud de la ciudadanía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar