Navarra y Aragón siguen en alerta por el fuego, que da una tregua en Zamora y Cataluña
Las llamas del incendio declarado este lunes en Navarra han obligado a cortar la N-232 entre Báguena y Burbáguena

Navarra y Aragón siguen en alerta por el fuego, que da una tregua en Zamora y Cataluña
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Varios incendios siguen asolando España. Mientras que en las últimas horas la situación se ha dado por controlada tanto en Zamora como en Cataluña, las llamas mantienen desalojados varios municipios en Navarra y un nuevo fuego se ha desatado en Teruel.
Los servicios de emergencias siguen trabajando en la extinción del incendio declarado en Castejón de Tornos, Teruel. La UME se incorpora a las labores desde este martes por la mañana, debido a la preocupante situación. En esa zona las autoridades han decidido confinar un municipio afectado por el humo y ahora el objetivo es evitar que el fuego llegue a la localidad zaragozana de Anento. También se ha desalojado una residencia de ancianos en Bur bágena.
Las llamas del incendio declarado este lunes han obligado a cortar la N-232 entre Báguena y Burbáguena y ahora los trabajos de extinción se centran en evitar que el fuego se acerque a la localidad zaragozana de Anento, cuya evacuación en un principio se descarta.
Según el director general de Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona, quien ha participado en una reunión del Centro de Coordinación Operativa que sigue la evolución de los incendios activos en la comunidad, el fuego ha llegado hasta la zona del Jiloca y ha quemado entre 800 y 1.000 hectáreas.
Además, en la noche de este martes, unos mil vecinos han dormido fuera de sus casas por los incendios declarados en 13 municipios de Navarra. Casi mil vecinos siguen desalojados, a la espera de que se controlen los fuegos que comenzaron a desatarse el sábado y que ya han movilizado a unos 650 efectivos de bomberos y guardas forestales, sobre todo para sofocar las llamas en la Valdorba y la sierra del Perdón, dos focos "muy intensamente activos".
En Zamora, el incendio de la Sierra de la Culebra ha bajado a nivel 1 de alerta tras quemar 30.000 hectáreas. Ya ha sido estabilizado, pero aun así, la Diputación de Zamora ha solicitado este lunes la declaración de zona de emergencia, con lo el objetivo de recibir ayudas del estado. Mientras que en Cataluña, a esta hora, todos los fuegos están estabilizados.