COPE

Newsletters
Registrarme

CORONAVIRUS PANDEMIA

Nace la Red de Investigación en Covid Persistente

Con el objetivo de avanzar en la investigación del coronavirus persistente, que afecta a un 10 % de las personas que se han contagiado por Sars-CoV-2, y solventar sus carencias asistenciales, se ha constituido hoy la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Con el objetivo de avanzar en la investigación del coronavirus persistente, que afecta a un 10 % de las personas que se han contagiado por Sars-CoV-2, y solventar sus carencias asistenciales, se ha constituido hoy la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP).

Esta Red, de la que forman parte un total de 57 entidades científicas y profesionales, se ha formado en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), tras casi 20 meses de trabajos conjuntos.

En un comunicado de este jueves, la SEMG detalle que el "long covid" o covid persistente afecta a contagiados de todas las edades, que sufren los síntomas durante semanas o meses.

Además, estos síntomas aparecen de nuevo o reaparecen, con una clínica polisintomática e intensa que en gran parte de los casos incapacita a los afectados, señalan los médicos de familia.

Entre los integrantes de la Red figuran Pilar Rodríguez Ledo, representante de SEMG y partir de ahora presidenta de REiCOP, y José Ramón Blanco Ramos, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ocupará el cargo de vicepresidente primera.

Los expertos apuestan por la actualización de la Guía Clínica para la Atención al paciente covid persistente, cuya nueva versión se prevé que se publique a principios de 2023.

Además, para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones de los profesionales, se está desarrollando una aplicación que se espera que vea la luz antes de final de año.

REiCOP planteará también la puesta en marcha de un programa formativo sobre covid persistente dirigido a profesionales sanitarios y con aval universitario para este curso académico 2022-2023.

Consideran fundamental desarrollar un registro clínico, de base en la atención primaria, complementado por la atención hospitalaria y la actividad de entidades pioneras en la investigación, con datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo del covid persistente.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar