• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La multa de la DGT que ha sorprendido a casi 3.000 conductores en los últimos 7 días: 200 euros

Tráfico ha compartido a través de las redes sociales el balance de la última campaña que ha puesto en marcha en las carreteras españolas

ctv-low-trafico-de-coches-en-la-ronda-de-dalt-de-barcelona-efe

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:55

La Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su perfil oficial de Twitter compartía con sus seguidores cuál ha sido el balance su campaña Control Distracciones que tuvo lugar durante la segunda quincena del mes de septiembre y que ya ha tenido sus resultados. Y es que el organismo de Interior ha sorprendido a un total de casi 3.000 conductores que han terminado recibiendo una sanción a su casa de 200 euros, así como la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Y es que el aumento de multas a usuarios de la carretera se ha visto aumentada a consecuencia de una de las novedades incluidas en la nueva Ley de Tráfico, que fue aprobada el 30 de septiembre por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Eso sí, muchas de esas medidas están pendientes del visto bueno final del Senado para terminar de ser efectiva. Un último trámite para que el nuevo plan de sanciones de la institución que dirige Pere Navarro entren en vigor de manera definitiva.

ctv-ef7-coche



Multa a 3.000 conductores: 200 euros

Y es que un aspecto en el Tráfico incidirá en este nuevo curso es en evitar las distracciones al volante y, específicamente, el uso del teléfono móvil en los conductores. Por ello, en la nuevo normativa se incluye un aumento en la penalización de puntos del carnet, de 3 a 6 de retirada por infracción, además de una multa monetaria de 200 euros. Así, la DGT explica en redes sociales que en la última semana, casi 3.000 usuarios han recibido la notificación de haber sido multado por este motivo.

Resultados Campaña Control Distracciones del 16 al 22 de septiembre: 6.840 denuncias y casi la mitad, 2.930, por usar el móvil mientras se conduce. Ponerse el cinturón mientras se conduce, usar auriculares, leer o manipular papeles o buscar objetos, otras infracciones frecuentes”. Y es que otro de los cambios que incluye la normativa es que, a partir de ahora, los agentes pueden sancionar a los conductores, ya no por usar el teléfono, algo difícil de demostrar para tráfico, sino sólo con apreciar que el usuario sostiene el dispositivo en la mano, aunque no esté utilizándolo.





La multa por no llevar las luces de día

Otro caso al que se ha referido en las últimas semanas desde la cuenta oficial de la Guardia Civil y por el que los usuarios no salían de su asombro era la posibilidad de que reciban por ello una sanción de 200 euros, incluso alguno de ellos llegaba a asegurar que había visto a agentes de la benemérita posicionados estratégicamente para captar a conductores que estén cometiendo tal infracción.

Como la propia notificación de la Jefatura de Tráfico de Madrid especifica, el motivo de la sanción es: “Circular por un carril adicional de circulación balizado sin llevar encendido el alumbrado de cruce”. O lo que es lo mismo, “multa por no llevar luces de cruce en un carril adicional”, como explica la cuenta Social Drive, encargada de compartir la multa al usuario.

ctv-ggy-estado-del-trafico-a-primera-hora-de-la-tarde-en-la-nacional-i-carretera-de-burgos-en-sentido-salida-de-madrid-en-una-jornada-en-la-que-comienza-la-primera-operacion-salida-de-este-verano-en-las-carreteras-espa



Y es que cuando estamos circulando por ese tipo de carriles tenemos que tener dos cosas en cuenta: la primera es tener siempre encendidas las luces, pero también no exceder los 80 kilómetros por hora de velocidad. Incluso uno de los usuarios de Twitter aseguraba haber presenciado a un agente en un carril adicional tomando fotografías de la infracción con el teléfono móvil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar