• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que no deberías ducharte ni bañarte con las lentillas puestas

Aunque a veces nos olvidemos de que llevamos las lentillas puestas, el hecho de hacer ciertas cosas con ellas puede llevarnos a sufrir una infección que nos haga perder visión

El motivo por el que no deberías ducharte ni bañarte con las lentillas puestas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:05

Las lentes de contacto reutilizables, esas que utilizas semalmente o mensualmente o, incluso, diariamente, según un último estudio dirigido por investigadores de UCL y Moorfields de Reino Unido, triplican el riesgo de infecciones oculares raras que pueden prevenirse. Esta es la principal conclusión a la que han llagado los expertos, tras identificar múltiples factores que aumentan el riesgo de queratitis por Acanthamoeba (en aquellas personas que emplean las lentes de contacto tanto en la ducha, como utilizándolas durante la noche).

Y te preguntarás... ¿qué es la achanthamoeba? Pues bien, es un tipo de queratitis microbiana (o sea, una infección de la córnea), una afección que inflama la córnea, que es la capa externa protectora transparente del ojo.

El motivo por el que no deberías ducharte ni bañarte con las lentillas puestas


Los investigadores aseguraban en una revista especializada que “en los últimos años, hemos visto un aumento de la queratitis por Acanthamoeba en el Reino Unido y Europa, y aunque la infección aún es rara, es prevenible y requiere una respuesta de salud pública”.

Además, añadían que “las lentes de contacto reutilizables triplican el riesgo de infecciones oculares raras prevenibles. Las lentes de contacto son generalmente muy seguros, pero están asociados con un pequeño riesgo de queratitis microbiana, más comúnmente causada por bacterias, y que es la única complicación de su uso que amenaza la vista".

"Dado que aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto, es importante que las personas sepan cómo minimizar los riesgos de desarrollar queratitis". Pero, con mucho cuidado, porque no debe cundir el pánico.



Y es que la pérdida de visión por esta queratitis microbiana es poco común, aunque no hay que olvidar que la acanthamoeba (aunque es una afección rara) es una de las más graves y responsable de que la mitad de los que emplean lentes de contacto desarrollen pérdida de visión después de la queratitis. En concreto, lo que provoca es que la superficie frontal del ojo (la córnea) se inflame por la afección anteriormente mencionada.

Estas son las principales conclusiones que alcanzaron los expertos que elaboraron este estudio

Los pacientes más graves, que son una cuarta parte del total, pueden llegar a acabar con menos del 25% de visión o, incluso, se quedan ciegos. En general, también pueden requerir de transplantes de córnea para tratar esta dolencia o restaurar la visión.Para la elaboración de este estudio, los expertos contaron con 200 pacientes del Moorfields Eye Hospital que hicieron una encuesta.

Y las conclusiones dejaron como enseñanza que había que prevenir el mal uso de las lentes de contacto reutilizables, ya que las que las empleaban tenían 3,8 veces más posibilidades de desarrollar esta dolencia frente a las personas que utilizaban lentes desechables diarias. Además, ducharse con lentes incrementó las posibilidades en 3,3 veces, mientras que utilizar lentes de contacto durante la noche aumentó las posibilidades en 3,9 veces.

El motivo por el que no deberías ducharte ni bañarte con las lentillas puestas

El motivo por el que no deberías ducharte ni bañarte con las lentillas puestas


Por ello, es fundamental hacer un uso adecuado de las lentes de contacto reutilizables (tanto las que son semanales como mensuales) para prevenir este tipo de afecciones que, aunque son raras, pueden producirse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE