COPE

Los ópticos recomiendan a los 3 millones de españoles que usan lentillas que extremen la higiene

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha aconsejado a los tres millones de españoles que usen lentillas que extremen las medidas de higiene frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Y es que, pese a que no hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de contagio de la Covid-19 por el uso de lentes de contacto o gafas, si es cierto que algunas de las secuelas de esta enfermedad han afectado principalmente a los ojos, con síntomas como, por ejemplo, congestión conjuntival u ojos rojos, visión borrosa, sequedad ocular y hasta conjuntivitis vírica.

Por eso, la organización ha señalado que en la 'nueva normalidad', el mantenimiento, limpieza y desinfección regular y adecuada de las lentillas juega un papel "crítico". "El no llevar a cabo un mantenimiento adecuado de las lentes de contacto multiplica exponencialmente el riesgo de padecer infecciones de la superficie ocular", ha avisado.

Según el CGCOO, además de la limpieza, lo importante es que se haga una buena desinfección de las lentes de contacto, es decir, que las lentes queden limpias y que además se eliminen los restos de conservantes y otras moléculas que pueden quedar en la superficie de la lente de contacto.

Del mismo modo, la organización ha destacado la importancia de que los usuarios de lentes de contacto sigan las recomendaciones que los profesionales de la visión les explicaron el primer día del uso de lentillas y contar con los productos de limpieza higiénicos validados.

Entre estos consejos destacan lavarse las manos intensamente con agua y jabón antes de retirar las lentes de contacto, tocar el portalentillas o el bote de lentillas y usar toallas de papel desechables para sacarlas; frotar y enjuagar las lentes de contacto siempre al quitarlas con el producto recomendado antes de guardarlas en el estuche; Cambiar diariamente el producto desinfectante de conservación del estuche de las lentes quincenales, mensuales o trimestrales; dependiendo del tipo de lente, respetar su uso; y si se padece conjuntivitis, retirar y desechar las lentes de contacto en uso y no volverlas a usar hasta que se esté totalmente curados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar