• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo genético por el que hay personas zurdas: ¿es posible que se vuelvan diestros con los años?

Este fin de semana se celebra el Día Internacional del Zurdo y son varios los mitos que existen sobre la personalidad de aquellos que utilizan más la mano izquierda

Zurdos y diestros

Los expertos coinciden en que nunca debemos corregir a un niño zurdo porque no estamos ante una enfermedad

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Entre el 10-13% de la población mundial es zurda, siendo Japón el país en el que la cantidad de zurdos es menor, donde tan solo un 2% de la población es zurda. Cerca del 12% de los hombres son zurdos, y solo el 8% de las mujeres lo es.

Lo que debe quedar claro es que la zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse. Más que nada porque a lo largo de la historia mucho se ha hablado e, incluso, estigmatizado a las personas zurdas que sufrían castigos, eran perseguidos o apartados de la sociedad.

Por eso, en el Día Internacional el Zurdo vamos a conocer algunas curiosidades sobres estas personas y algunos de los mitos que se han dicho sobre ellas.


¿Por qué somos zurdos o diestros?

Antes de continuar, lo primero que debemos saber es ¿por qué somos zurdos o diestros?, ¿por qué hay personas que utilizan la mano derecha o la izquierda para escribir? ¿De qué depende? Pablo Irimia, miembro de la Sociedad Española de Neurología, explicaba a Adolfo Arjona en ‘La Noche’ que “nuestro cerebro está organizado en dos partes, que son los hemisferios. Hablamos de lateralidad diestra o zurda para explicar el hemisferio que organiza la información Todas las personas tienen un hemisferio dominante, en los zurdos el hemisferio habitualmente dominante es el derecho, en diestros es el hemisferio izquierdo”.

Podemos percibir que una personas es diestra o zurda incluso antes de escribir, desde pequeños cuando ya empiezan a jugar con objetos y observamos con qué mano las lanzan o con qué pie le dan la pata al balón. Como explica Irima “el cerebro se va configurando desde edades muy tempranas” y afirma que cuando somos muy pequeños es posible cambiar la predominancia y conseguir que un niño zurdo sea diestro o al revés.

Resalta esta neurólogo que un zurdo siempre será zurdo porque “todos tenemos el cerebro configurado genéticamente, y esa dominancia se mantendrá el resto de nuestra vida. Aunque un diestro maneje muy bien la mano izquierda, en su cerebro siempre habrá una tendencia determinada”, asegura.

Audio



Curiosidades de los zurdos

La palabra ‘zurdo’ proviene de la palabra anglosajona ‘left’ que significa ‘débil’ o ‘roto’. En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo. Como comprobamos, las cualidades que se lo otorgan a los diestros son más positivas que las que se le otorgan a los zurdos.

Hay estudios que revelan que para los zurdos es más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda. Sin embargo, es más fácil para los diestros aprender a usar el pie izquierdo que para los zurdos aprender a usar el pie derecho.

A día de hoy en diferentes partes del mundo, principalmente en Medio Oriente y Asia, muchos niños son castigados en escuelas por usar su mano izquierda, esto en algunas partes significa que eres un hijo del demonio.

El hemisferio cerebral izquierdo (que controla el lado derecho) opera el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (que controla el lado izquierdo) opera la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; por esta dominación del cerebro se cree que los zurdos son pensadores más creativos y visuales que a los diestros.

Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte.

Se dice que los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros, debido al estrés que produce en la vida cotidiana ser zurdo.

Zurdos y diestros

En adultos resulta más complicado cambiar la predominancia de los hemisferios del cerebro.



Falsos mitos

Son muchos los mitos que se conocen sobre los zurdos, alguno sí son reales y otros no.

Se dice que las personas zurdas suelen ser introvertidas, lo que es falso ya que son personas más comprensivas y flexibles que los diestros. Y esto se debe a la zona del hemisferio, en este caso el derecho, con el trabajan. Este lado derecho del cerebro opera con la música, el arte, la creatividad, las emociones y el genio.

Son muchos los problemas a los que los zurdos se enfrentan cada día, de ahí que se considere que tienen dificultades para realizar tareas cotidianas. Se debe, principalmente, a la falta de herramientas, artículos o instrumentos adaptados para su zurdera que necesitan para afrontar su día a día como, por ejemplo, abrir una lata de comida.

Tampoco es cierto que las personas zurdas tengan una menor esperanza de vida


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar