• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Microsoft ofrece su sistema de IA a Snow Leopard Trust para evitar la extinción del leopardo de las nieves

Microsoft ofrece su sistema de IA a Snow Leopard Trust para evitar la extinción del leopardo de las nieves

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Microsoft ha empleado su Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a la organización Snow Leopard Trust a clasificar las imágenes obtenidas de los leopardos de las nieves, con el objetivo de proteger al esta especie de la extinción a través de una "mejor compresión científica" de sus comportamientos, necesidades y amenazas.

En este sentido, la organización emplea cámaras equipadas con sensores de calor y movimiento, instaladas en los hábitats de Asia Central y del Sur, una solución que se ha visto perjudicada por incidentes como avalanchas o inundaciones, entre otras, según ha informado Microsoft.

El sistema genera múltiples imágenes, habitualmente de otros animales o plantas que activan el sensor de movimiento, por lo que la posterior clasificaciñin de las imagénes en fotos con y sin leopardos es "una tarea manual larga y tediosa".

Así, Microsoft ha ofrecido su Inteligencia Artificial para que Snow Leopard Trust analice y clasifique las imágenes obtenidas en una base de datos, lo que permite reducir de diez días a diez minutos la tarea.

En este sentido, el ecólogo de la organización,, Koustubh Sharma, que estudia a los felinos desde hace doce años, ha afirmado que analizar automáticamente las imágenes y crear una base de datos proporciona al equipo "tiempo para hacer más encuestas y recopilar más y mejores datos".

El sistema de clasificación de imágenes, desarrollado por Azure Machine Learning, permite que el equipo ahorre tiempo, acceda a datos críticos más rapido y optimice los recurso destinados a la protección de los leopardos de las nieves de la caza furtiva, los efectos de la minería y del cambio climático, entre otras amenazas.

El siguiente paso que buscan dar ambas organizaciones en conjunto es automatizar la identificación de estos felinos de forma individual basándose en su marcas únicas.

Sharma ha asegurado que no se puede determinar con exactitud cuántos animales de esta especie existen, aunque se estima que haya una población mundial de 3.000 a 7.000 ejemplares, al tiempo que ha destacado la importancia de la existencia del leopardo de las nieves para los humanos debido a que son "termómetros ecológicos" de las montañas.

Así, ha afirmado que la presencia o ausencia de estos leopardos indica si todo se está desarrollando bien en el ecosistema, por lo que ha resaltado que el sistema de cámaras que estudia la población de estos animales para trabaja para "proteger un ecosistema completo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar