• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mensaje de una rastreadora en plena oleada de rebrotes: "Estemos atentos al móvil"

El trabajo de los rastreadores está siendo fundamental en esta oleada de rebrotes de Covid-19

El mensaje de una rastreadora en plena oleada de rebrotes: Estamos atentos al móvil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

Durante estas últimas semanas el trabajo de los rastreadores está siendo fundamental en esta oleada de rebrotes de Covid-19. Muchos coinciden en que deberían ser más, algunos dicen que deberían ser externos al servicio de salud y que deberían ser en torno a uno por cada 4.000 o 5.000 habitantes.

Algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid han pedido refuerzos a otras instituciones como el Ayuntamiento de Martínez Almeida. Lo que sí está claro es que una buena parte del rastreo lo tiene el mismo ciudadano. Más allá de cuando alguien dé positivo debe comunicar sus contactos estrechos, cuando el rastreador localiza a los contactos, estos últimos deben coger el teléfono.

El mensaje de la rastreadora

De ahí el llamamiento de la rastreadora Alba Medrano, que ha pedido en su cuenta de Twitter que por favor se coja el teléfono, aunque aparezca un número oculto en el móvil, ya que muchos centros de salud o los propios rastreadores llaman de esta forma.



“Amiguitas sé que todas tenemos issues (problemas) con coger el teléfono, sobre todo si es un número oculto, pero porfa si os llama un oculto cogedlo porque podemos ser los rastreadores covid (detective covid me gusta llamarme, de hecho), os quiero cuidaos”, ha escrito en su tuit, que acumula casi 6.000 me gusta.

Asimismo, el mensaje ha generado todo tipo de comentarios, algunos se quejan del método de llamar en modo oculto y otros han denunciado que el número oculto se usa para publicidad e incluso para estafas, por lo que normalmente genera desconfianza. Algunos además le han recordado a la rastreadora que existen multitud de víctimas de violencia de género que no cogen ese tipo de llamadas por temor a que pueda ser su agresor.



Sin embargo, desde todas las administraciones públicas anunciaron al inicio de la pandemia en marzo que se cogiera el teléfono a las llamadas en número oculto porque podrían ser cambios de citas o consultas médicas telefónicas, algo que se sigue llevando a cabo de esta forma actualmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar