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¿De mayor? Influencer

Uno de cada tres menores quiere ser influencer. España cuenta con más de 130.000 creadores de contenido amateurs y con más de 9.000 influencers

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Redactora

Carla Otero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 sep 2023

Las redes sociales han creado nuevas profesiones conocidas como 'influencers'. El estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, determina que uno de cada tres jóvenes quiere ser influencer y dedicarse al entorno digital. Se trata de creadores de contenido en las diferentes plataformas digitales que existen en nuestro país. Lo que si que difiere es el público de cada red social y los influencers que se encuentran en cada una de ellas. Desde la influencer María Pombo hasta las tiktokers TwinMelody, variedad de perfiles de influencers que generan diversidad de contenidos. El universo de las nuevas tecnologías además ofrece variedad de posibilidades para crear contenido de todo tipo: desde recetas de cocina, a vídeos educativos o tendencias de moda.

Los influencers cuentan con muchos seguidores - en el caso de María Pombo tiene actualmente unos 2,7 millones de seguidores en Instagram - y eso hace que lleguen a un público muy amplio: mayores, jóvenes o niños.

Precisamente que los jóvenes tengan redes sociales implica que el contenido que se genera en ellas, también les llega a una edad más temprana. Y ya de cada tres menores, uno quiere dedicarse a este entorno digital y ser influencer. Lo que a priori puede ser una oportunidad diferente y novedosa, también puede entrañar riesgos para los más pequeños.


Riesgos

Que los intereses de los más jóvenes hayan cambiado, implica que sus perspectivas de futuro también lo han hecho. Los menores quieren dedicarse al entorno digital y eso acarrea altos riesgos: como la alteración de su privacidad y generarles inseguridad.

Su privacidad se ve truncada desde pequeños, ya que al exponerse públicamente esa intimidad de la que disfrutan todas las personas que no son personajes públicos, queda reducida ampliamente. El entorno digital también les hace adentarse en un mundo lleno de oportunidades pero que en ocasiones no son las mejores. Los comportamientos y comentarios poco sanos están a la orden del día, tanto como las inseguridades físicas por querer dar una imagen determinada. El problema de esto es que los menores podrían llegar a conformar una realidad

Y eso también hace que se puedan sentir inseguros e incluso vulnerables en el entorno digital. Al crear un perfil en estas redes sociales, se solicitan diferentes datos personales, que a priori no resultan mucho problema, pero conforme se crezca en este entorno digital, se querrán conocer más datos e información sobre estos pequeños influencers. Lo que puede suponer un gran riesgo para ellos y es por eso por lo que el papel de las figuras paternas o de los mayores más cercanos al niño, es crucial.


Responsabilidad familiar

El entorno del niño que quiera dedicarse a este tipo de profesión es crucial, y todos los que lo conformen deberán ser conscientes de si están preparados para que eso ocurra. “No tener al menos una red social supone el aislamiento social de cualquier persona. Hoy en día es más importante un like que cualquier acción encaminada al enriquecimiento emocional” ha contado el psicólogo Igancio Estaún a COPE. Y precisamente esa es la clave, la educación familiar o en el entorno más cercano.


Regulación

España no cuenta con una regulación estricta sobre el entorno digital en los menores de edad. En ocasiones todo se reduce a la fecha de nacimiento del usuario que se cree y en la responsabilidad de los mayores. Estas redes permiten crear un perfil a los más jóvenes a partir de 13 años con autorización paterna. Por eso la concienciación de los mayores respecto a los jóvenes de este entorno digital, es crucial.

En Francia, por ejemplo, la regulación es muy diferente. Existe una ley especifica para proteger a los menores de 16 años que son ya influencers. Se trata de una regulación de las horas que los niños emplean en Internet publicando contenido. Además, la cantidad económica que estos menores generen y reciban, se guardarán hasta los 16 años en los que si que podrán disponer de ellos.


La responsabilidad y el entorno familiar de los menores es clave para que, si deciden emprender este camino en el entorno digital, no les suponga ningún riesgo extra.


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