• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 8 de cada 10 víctimas mortales son mayores de 70 años

Según los datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología las víctimas mortales de menos de 60 años representan menos del 5 por ciento del total en esta tercera ola

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:47

Más de 8 de cada diez víctimas mortales de COVID son mayores de 70 años. La edad sigue siendo este 2021 el factor determinante ya que el número de fallecidos mayores de 80 triplica al de los que tienen 70 de forma que 6 de cada 10 de quienes mueren por COVID son octogenarios frente al 20 por ciento de quienes son una década más jóvenes y del 10 por ciento de quienes están entre los 60 y los 70.

“Por encima de los 70 años la mortalidad en las Unidades de Cuidados Intensivos también se dispara, fruto probablemente de sus co-morbilidades pero lo vemos incluso en pacientes perfectamente sanos porque tienen más riesgo de infección” explica a COPE Virginia Fraile médico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Según los datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología las víctimas mortales de menos de 60 años representan menos del 5 por ciento del total en esta tercera ola y en lo que llevamos de 2021.

Más mortalidad en hombres que en mujeres

El 55 por ciento de los fallecidos por COVID son hombres frente al 45 por ciento mujeres. Algo que según Fraile médico intensivista en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid se explica porque ellos tienen cuadros más graves de COVID.

“Los pacientes graves, casi todos, tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos como en las plantas de hospitalización son varones. Es muy raro ahora mismo ver mujeres graves que no sean obesas y sin embargo si vemos hombres sanos y jóvenes que no tienen factores de riesgo” asegura.

A mayor gravedad del COVID mayor posibilidad de fallecer y es que según recuerda “entre el 20 y el 25 por ciento de los pacientes intubados fallecen, en la primera ola era bastante más entre el 25 y el 35 por ciento”.

Las infecciones hospitalarias son ahora mismo el factor más determinante de esta mortalidad incluso por encima de las complicaciones que genera el propio COVID. Dentro de las consecuencias de la enfermedad los trombos son los que más fallecimientos provocan.

Evolución de la mortalidad

180 personas han fallecido de media cada día en España desde el inicio de la tercera ola el pasado 10 de diciembre según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, en total, 11.886 personas, casi el 70 por ciento en enero, el 25 por ciento en diciembre y el 5 por ciento en los primeros días de febrero. En lo que llevamos de mes la mortalidad diaria se ha reducido a la mitad con respecto a enero, pero es un tercio superior que la que teníamos en diciembre.

Valencia con el 11 por ciento del total de fallecidos, Madrid con el 10 por ciento y Alicante con el 8 por ciento son las tres provincias con más víctimas mortales de la tercera ola. Lleida (0,1 por ciento), Ávila (0,2 por ciento) y Lugo (0,3 por ciento) están entre las que registraron un menor número de víctimas mortales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar