COPE

Más de 400 migrantes han llegado en patera a las costas este fin de semana, con un fallecido en Almería

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 ago 2020

La mayoría llegaron a Canarias (168), mientras que 128 alcanzaron costas andaluzas; 78 baleares; 52 el litoral murciano; y 9 Alicante

Un total de 435 migrantes han llegado a las costas españolas durante este fin de semana en pateras. Durante el viernes llegaron 123 personas, 160 arribaron en la jornada del sábado y 149 el domingo, según el recuento realizado por Europa Press.

De las 435 personas que han alcanzando las costas españolas entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto, 168 llegaron a aguas canarias; 128 a costas andaluzas; 78 a Islas Baleares; 52 al litoral murciano; y 9 a Alicante.

Durante el viernes, 13 personas fueron detenidas y conducidas hasta el centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería después de que una patera llegara por sus propios medios a la playa almeriense de Costacabana, en la capital, y sus ocupantes emprendieran la huida ante la mirada de los bañistas.

También el viernes, un dispositivo de Salvamento Marítimo rescató a un total de 53 personas (28 varones magrebíes y 25 subsaharianos, adultos en todos los casos y en buen estado de salud) que navegaban en una patera por aguas del Estrecho de Gibraltar.

Además, Salvamento Marítimo rescató a una patera con 31 migrantes a bordo al noreste de la isla de Lanzarote, todos en aparente buen estado de salud. La embarcación fue avistada por un barco a la altura del municipio de Haría, por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a una salvamar para acudir al lugar.

Y la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron tres pateras que intentaban llegar a las costas de Murcia el viernes por la noche con un total de 26 inmigrantes. La primera, con 11 argelinos, fue interceptada sobre las 20.00 horas y llegó a Escombreras; la segunda, con 8 migrantes (entre ellos dos mujeres y dos menores), arribó sobre las 22.00 horas al sur del Monte de las Cenizas; y la última, al sur de Cabo de Palos con otras 7 personas.

163 LLEGARON EL SÁBADO

En Málaga, sobre las 2.50 horas la madrugada, 7 hombres de origen magrebí fueron trasladados al puerto para ser atendidos por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja después de que fueran interceptados.

Por su parte, en Almería, la Guardia Civil trasladó al puerto, también durante el sábado, a 20 hombres adultos. Antes, a las 4.15 horas llegaron al puerto almeriense 13 hombres y 3 mujeres, también de origen magrebí.

También en costas andaluzas, efectivos de la Guardia Civil interceptaron a tres migrantes de origen marroquí, mayores de edad y en buen estado de salud, en una moto acuática cuando arribaban a la playa Iguazú de la localidad granadina de Albuñol.

Mientras, en Murcia fueron interceptadas dos pateras, una en La Azohía (Cartagena) con 15 migrantes, y posteriormente, sobre las 19.00 horas, otra con 11. Todos fueron trasladados a la dársena de Escombreras.

También han llegado este sábado migrantes a las costas canarias y baleares: un cayuco con 55 migrantes a bordo arribó al puerto de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes; y otros 27, que fueron localizados y detenidos tras después de haber localizado una embarcación en aguas de la playa de es Cupina, en Formentera, y otra en la playa de es Cargol, en Ses Salines (Mallorca).

Y en la isla de Tabarca, Alicante, una patera llegó en torno a las 17.30 horas de este sábado con 9 migrantes a bordo.

149 LLEGARON EL DOMINGO

Ya durante el domingo, un total de 51 personas migrantes, posiblemente procedentes de Argelia, fueron detenidas después de haber llegado este domingo a las costas de Mallorca, Ibiza y Cabrera en un total de cinco pateras.

Asimismo, una docena de personas, entre ellas un niño, fueron rescatadas en la madrugada de este domingo de una patera a la deriva a dos millas y media del cabo Trafalgar que, posteriormente, fueron trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz).

Del mismo modo, Salvamento Marítimo rescató una patera con 47 personas a bordo de origen subsahariano a 60 millas de la isla de Gran Canaria, y otra embarcación con unas 35 personas de origen subsahariano a bordo al sur de la isla de Gran Canaria.

Por último, un cadáver y tres hombres han sido rescatados del agua tras el naufragio de una patera a unas 70 millas de la costa de Almería y se ha activado la búsqueda por aire y tierra de otros seis hombres que, según los supervivientes, también viajaban en la barcaza. Además, durante la tarde del domingo, operarios de Salvamento Marítimo han rescatado a un hombre de origen magrebí del agua a unas 44 millas al sur de Cabo de Gata, que ha sido trasladado al puerto de Almería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo