COPE

Marisol, voluntaria en Cruz Roja: “El voluntariado te hace sentir que haces algo con tu vida"

Cruz Roja tiene más de 240.000 voluntarios en España y unos 15.000 en la Comunidad de Madrid, el 68 % son mujeres y un 35 % son personas con estudios universitarios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

Marisol lleva seis años siendo voluntaria en Cruz Roja. Es la primera persona que se encuentran todos lo que acuden a la sede de la organización en Aranjuez para pedir ayuda.

Había hecho voluntariado dos años antes, pero nada parecido a esto. Marisol llegó a Cruz Roja gracias a su hija quien también era voluntaria, “después de pasar un período complicado en mi vida”, explicaba la voluntaria a COPE.es.

Va dos días a la semana y se encarga de hacer la acogida, atender a las personas y escucharlas. Marisol describe su puesto como “la primera cara que ven en la asamblea”.

La empatía es uno de los aspectos más importantes para ser voluntario, incluso puedes llegar a crear un vínculo especial, como le ocurrió a Marisol con una persona a la que dice tiene respeto “por edad y por comportamiento”. Una persona que acude “como amiga” buscando consejos.

Datos sobre voluntarios en Cruz Roja

Cruz Roja tiene más de 15.500 voluntarios en la Comunidad de Madrid, el 68 % son mujeres y un 35 % son personas con estudios universitarios. En España cuenta con más de 240 mil voluntarios.

Victor Quiros, director de voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid destaca que los jóvenes “quieren ser altruistas y solidarios” desde que cumplen los 18 años. Además, es un potencial que están valorando mucho.

En los últimos dos años están notando que hay más personas que quieren incorporarse, que quieren hacer algo por quienes están en una situación desfavorable.

Voluntarias de Cruz Roja entregan comida a una familia de Ceutí, Murcia, con dificultades económicas

GRAF2372. CEUTÍ, 18/04/2020.- Voluntarias de Cruz Roja de la Asamblea de Molina de Segura, preparan lotes de fruta para repartir a familias con dificultades económicas, tras quedarse sin trabajo debido a la crisis del COVID 19. EFE/ Marcial GuillénMarcial Guillén

¿Cómo puedes hacerte voluntario en Cruz Roja?

La participación de los voluntarios no tiene por qué ser regular, algunos acuden a causas concretas. Por eso, cuando llegan a la asamblea de Aranjuez, les piden que indiquen cuál es su disponibilidad.

Si quieres ser voluntario puedes hacerlo a través de la aplicación Cruz Roja. Aparecen actividades puntuales donde puedes registrarte para ayudar a los demás.

El primer día que llega el voluntario a la asamblea local hacen un “proceso de acogida, de orientación” a la actividad. Y ya el segundo día comienzan a hacer la actividad. A partir de ese momento, desde Cruz Roja les dan la oportunidad de formarse.

Medio ambiente, conocimiento, educación, socorros, inclusión social, salud, son algunas de las áreas donde puedes aportar tu granito de arena.

Para Marisol, ser voluntario es entregar parte de tu vida y de tu corazón, aunque hay que ser fuerte ante ciertas circunstancias porque cada día puedes encontrarte con personas que viven situaciones muy complicadas en su día a día. “Te hace sentir que haces algo con tu vida y que puedes poner un granito de arena”, comentaba Marisol.

Y Víctor, el director de voluntariado en la Comunidad de Madrid, cuenta qué las personas cuando terminan su participación en una actividad tienen un sentimiento de “satisfacción” porque “estamos ayudando a las personas desfavorecidas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar