• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El mapa que muestra los países con mayor y menor esperanza de vida

España se encuentra entre los cinco primeros países en los que mayor esperanza de vida existe

El mapa que muestra los países con mayor y menor esperanza de vida

Mapa elaborado por worldpopulationreview.com

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

La esperanza de vida es el indicador más utilizado para elaborar el nivel general de mortalidad de una población. Generalmente, sobre todo en los países occidentales, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a la evolución tecnológica y a los avances médicos, así como el propio acceso de la población a la asistencia médico-sanitaria. La mayor conciencia sobre una buena alimentación, es decir, los cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida; la educación y las mejores condiciones materiales de vida también ha ayudado a aumentar la esperanza de vida.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida mundial es de 74,2 años para las mujeres y 69,8 años para los hombres. Son datos extraídos del estudio de la OMS y que se puede ver con total detalle en la web 'worldpopulationreview'. España se encuentra entre los cinco países con mayor esperanza de vida con una media de 83,7 años (86,3 años para las mujeres y 80,9 años para los hombres). La principal razón, según sus habitantes, es la famosa dieta mediterránea, rica en grasas saludables como el aceite de oliva, verduras, huevos, cereales carnes frescas y pescados.


En todo caso, al igual que conocemos los países con mayor esperanza de vida tenemos que fijarnos en aquellos países que presentan menor esperanza de vida, países que se encuentran, sobre todo, en África. Y es que los diez países con la esperanza de vida más baja del mundo se encuentran en el continente africano. En este sentido, la República Centroafricana ocupa el último puesto con una media de 53,6 años. A pesar de ello, según la OMS, África ha experimentado la mayor mejora en la esperanza de vida en las dos últimas décadas.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FACTORES QUE SE HAN TENIDO EN CUENTA

Según explica la OMS, los factores relevantes que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar la lista de la esperanza de vida de todos los países del mundo incluyen la genética, la higiene, el género, la dieta, el ejercicio, el acceso a una atención médico de calidad, el estilo de vida y la cultura, y las tasas de delincuencia.

Eso sí, el estudio indica que la longevidad se basa en dos factores relevantes como son la genética y las elecciones de estilo de vida. Con todos estos factores el lugar con mayor esperanza de vida es Hong Kong con una media de 87,8 años para las mujeres y de 82 años para los hombres. Hong Kong cuenta con una de las mejores participaciones de los jóvenes en educación y empleo, así como la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo y una asistencia médica de altísima calidad. Aunque el país como tal que mayor esperanza de vida tiene es Japón, con una media de 84,4 años.

El mapa que muestra los países con mayor y menor esperanza de vida

Infografía elaborada por worldpopulationreview.com



LOS 10 PAÍSES CON MAYOR ESPERANZA DE VIDA


  1. Japón (84,4 años)
  2. Suiza (83,8 años)
  3. Singapur (83,6 años)
  4. España (83,6 años)
  5. Italia (83,5 años)
  6. Australia (83,4 años)
  7. Islandia (83,0 años)
  8. Corea del Sur (83,0 años)
  9. Israel (83.0)
  10. Suecia (82,8)


LOS DIEZ PAÍSES CON MENOR ESPERANZA DE VIDA


  1. República Centroafricana (53,6 años)
  2. Lesotho (54,3 años)
  3. Chad (54,4 años)
  4. Nigeria (54,8 años)
  5. Sierra Leona (54,8 años)
  6. Somalia (57,5 años)
  7. Costa de Marfil (57,8 años)
  8. Sudán del Sur (57,9 años)
  9. Guinea Bissau (58,4 años)
  10. Guinea Ecuatorial (58,8 años)


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar