• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nuevo tratamiento podría alargar la esperanza de vida hasta los 130 años

El objetivo de los científicos del laboratorio 'Cold Spring Harbor' es poder extender la vida lo máximo posible. La terapia trata de eliminar las células senescentes

Senior,Couple,Dancing,At,Beach,On,Sunny,Day

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Desde el inicio de la existencia de los seres humanos siempre hemos soñado con vivir eternamente y sería un gran logro si la medicina lo consiguiese. El objetivo de un equipo de científicos pertenecientes al laboratorio 'Cold Spring Harbor' (Nueva York) es poder alargar la vida del hombre lo máximo posible. Corina Amor, una inmunóloga española que ha participado en la investigación que ha llevado al desarrollo de una innovadora terapia para alcanzar mayor edad, ofreció una entrevista al periódico 'El País', en la que explicó como funciona su estudio.

La terapia trata de eliminar las células senescentes, que son las que envejecen y dejan de dividirse, aunque no han muerto. También son las responsables del cáncer. Con el paso del tiempo y según nos vamos haciendo mayores, llegamos a acumular grandes cantidades de estas células en nuestros tejidos. Normalmente, son las defensas de nuestro propio cuerpo las encargadas de eliminarlas, pero cuando somos ancianos el organismo ya no es capaz de realizar esta tarea. La inmunóloga ha aclarado que están experimentando si los linfocitos T modificados serían capaces de eliminar las células senescentes.

"Extender la vida útil a 120 o 130 años es razonable"

Esto haría que nuestra vida se viese alargada considerablemente, además de ayudar a tratar mejor las enfermedades. La doctora comentó que actualmente están haciendo pruebas con ratones y han visto cómo su vida útil sufría un cierto aumento. "Por ejemplo, a nivel metabólico, estos ratones tienen mucha mejor tolerancia a la glucosa", explica. Esto podría ser aplicado a humanos y extender su esperanza de vida. "Creo que extender la vida útil a 120 o 130 años es razonable", apunta. No obstante, hay que recalcar que los linfocitos T ya se han empleado en algunos linfomas y leucemias como tratamiento.

Además, no solo se han utilizado los linfocitos como experimento contra las células senescentes, sino también otros medicamentos humanos, como el "dasatinib", que se usa como tratamiento en algunos tipos de cáncer. Amor confirmó en su entrevista que este proceso que están llevando a cabo es caro, pero que se podría aplicar a toda la población. “El grial que todos buscan es recibir un tratamiento estándar, pero es difícil”, sostiene. No obstante, asegura que esta terapia desarrollada por el laboratorio de Nueva York podría tener muchas utilidades si su aplicación en humanos es exitosa.

"Podría usarse para diferentes enfermedades crónicas, como la fibrosis pulmonar o hepática", recalca la especialista. Es más, el equipo de científicos ya está trabajando en aplicar esta técnica en pacientes con cáncer, puesto que ya ha sido probado en roedores con cáncer de pulmón. "Lo hemos utilizado como terapia, induciendo la senescencia en las células tumorales y luego administrando linfocitos T", comenta. Según los datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2021 la esperanza de vida en España era de 83,3 años, una cifra un poco menor que en 2019 y mayor que en 2020. Gracias a este innovador tratamiento, puede que dentro de unos años podamos conocer unos datos de esperanza de vida mucho más altos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar